Usted está aquí

Manuel Darias recibe la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife

Manuel Darias recibe la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife

El Salón de Plenos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió esta tarde el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Cultural, al ilustrador Manuel Enrique Darias Darias. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de conceder tal distinción en un solemne acto que también contó con la presencia del concejal de Cultura, Santiago Díaz, junto a distintos miembros de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles y militares.

Con la obertura ofrecida por la Banda Municipal de Música, con el tema 'El Profeta' compuesta por Meyel-berr, dio comienzo el acto. La vicesecretaria general del Ayuntamiento, Ángeles Negrín Mora, leyó el acuerdo plenario mediante el cual se otorga la distinción. A continuación, el alcalde ofreció su discurso en el que realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria del galardonado y destacó el papel de Darias, "el chico que creció con los cuadernos de aventuras, aquellas publicaciones apaisadas, con el interior en blanco y negro, que tanto éxito tuvieron en la España de la época, fue siempre creativo e inquieto, lleno de una imaginación desbordante. Pero, seguramente, no alcanzó a imaginar que llegaría a los 80 en plena forma, brillante, lúcido y disfrutando del merecido reconocimiento a su carrera".     

"Desde que, con apenas cinco años, su padre le regalara un ejemplar de El Guerrero del Antifaz hasta hoy se han dibujado y escrito muchas páginas", y añadió el alcalde "en los años 50 del siglo pasado, un cómic no era un objeto de usar y tirar, con una sola vida".

Bermúdez en su intervención quiso recordar que "se empeñó en que Santa Cruz, su ciudad natal, tuviera un Salón Internacional del Cómic, haciendo realidad el sueño de cientos de aficionados y el suyo propio de traer a su ciudad natal a los más grandes nombres del noveno arte".

El alcalde finalizó su intervención aludiendo al orgullo de Darias "gracias, sobre todo, en nombre de tu ciudad y en el mío propio, por no haber dejado nunca atrás a aquel niño que leía colorines".

Por su parte, el homenajeado quiso agradecer al alcalde el haber impulsado su reconocimiento, en una intervención donde repasó su infancia y si interés por el cómic "y no me quiero olvidar de Paco Pomares ni Lucas Morales, máximos responsables de la Fundación Cine+Cómic".

Manuel Darias Darias

Manuel Enrique Darias Darias nació en Santa Cruz de Tenerife en 1942. Aparejador de profesión, publica desde hace cincuenta años una página periódica dedicada al mundo del cómic, desde enero de 1973 en el diario La Tarde, que llevó primero la denominación Cómics y luego Historieta, título que ha mantenido hasta nuestros días. En junio de 1976, la página pasó a publicarse en el periódico Diario de Avisos, donde ha seguido apareciendo de forma ininterrumpida.

En este espacio periodístico, el divulgador reseña novedades editoriales y eventos relacionados con el mundo del cómic, incluyendo múltiples entrevistas a autores y personalidades destacadas e, incluso, la entrega de los premios en el Diario de Avisos, donde comenzaron y se han convertido en decanos de su especialidad.

Historieta es hoy en día la sección de crítica de cómic más longeva de cuantas se publican en prensa escrita no sólo en Europa, sino en todo el mundo, incluyendo cabeceras generalistas y revistas especializadas. Manuel Darias ha contribuido de una forma única a la difusión de este arte mediante la publicación de dicha página, un proyecto personal sin parangón e incuestionable, al que se suma la organización de las primeras ediciones del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, Santa Cruz Cómic, en los años 1993, 1994 y 1995, como miembro del Patronato Municipal de Cultura. Por tanto, no es descabellado considerarlo el impulsor de la cultura del cómic en Santa Cruz de Tenerife y en el Archipiélago, ya que el Salón que él puso en marcha cumplió en 2022 su XIX edición y se ha convertido en uno de los más importantes de cuantos se celebran en España.

Manuel Darias también ha escrito en publicaciones españolas dedicadas al cómic como 'Bang!', 1984, 'Primeras Noticias' o 'Mes a mes', y es poseedor de una decena de premios y reconocimientos, entre ellos el Premio de la Crítica Madrileña (1981); premio El Boletín (1995); premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona, (2008); o el Premio Divulgación del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife (2018). Su pasión por el medio le llevó a realizar junto al periodista José Chela el programa 'El sonido del cómic' para Radio Nacional de España en Canarias, del que se emitieron trece episodios, así como a participar en el documental Carlos Giménez, un maestro del cómic español, un homenaje a una de las figuras más destacadas e influyentes del tebeo patrio que llegó a ser exhibido en el Salón del Cómic de Barcelona de 1983.

La pasión por la cultura que caracteriza a Don Manuel Darias también se extiende al deporte, área en la que también tiene un extenso currículo, con más de una veintena de premios en diferentes categorías de tenis de mesa entre 1958 y 1964 y más de cuarenta como veterano. Además, es entrenador de Segundo Nivel en este deporte (1973) y ha sido condecorado con la Medalla de Honor Categoría de Plata de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

Por último, y como él mismo reconoce siempre que tiene la oportunidad, Manuel Darias es un chicharrero orgulloso, siempre preocupado por el devenir de su ciudad natal y comprometido con su desarrollo y con cualquier proyecto que signifique su mejora. Por ello, por su aportación a la cultura gráfica que representa el arte del cómic, a su difusión entre la ciudadanía, a su perseverancia que ha permitido mantener durante medio siglo la publicación semanal dedicada al cómic más longeva del mundo.