Usted está aquí

Mapas 2019

Mapas 2019

Tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, en el que participarán 193 artistas, músicos, compañías, agrupaciones y agencias de 36 países de África, América y el Sur de Europa. Ruedas de negocios para profesionales y espectáculos en diversos espacios de la ciudad con 67 muestras artísticas que están previstas durante los cinco días del mercado.

España, Argelia, Bolivia, Chad, Egipto, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Kenia, Irlanda, Georgia, Ghana, Ruanda, República del Congo, Perú, Francia, Mali, Marruecos, Madagascar, República Dominicana, Ecuador, Costa de Marfil, Corea del Sur, Chile, Camerún, Cabo Verde, Burkina Faso, Brasil, Argentina, Alemania, Australia, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Tanzania, Togo, Sudáfrica, Túnez, Uganda, Uruguay, Venezuela, e incluso Suazilandia serán los países representados en este encuentro –primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación –de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos– venidos de todo el mundo.


La actividad musical de Mapas propone conciertos internacionales de lo más variado, desde el funk rock conlgoleño de las calles de Kinshasha a cargo de Jupiter & Okwess o la MC mexicana Arianna Puello.

Zafarrancho, Zalama Crew o Diana Burco desde Colombia, La Garfield desde México, o los ecuatorianos Alex Alvear & Wañukta Tonic ofrecerán junto a una treintena de actividades sonoras, una fotografía panorámica y contemporánea de las músicas del mundo.

Diversidad, eclecticismo, fusión y hermanamientos musicales en los que encontrar un mar de posibilidades. Tradición y vanguardias juntas y por separado gracias a artistas y bandas seleccionadas por un criterio basado en la originalidad y la calidad de cada una de las propuestas.

El brasileño Eric Barbossa, la argentina Sofía Viola, el afro rap de Smockey & The Agama band desde Burkina Faso, el dancehall del tunecino King Abid o La propuesta afro-canadiense de Afrotronix, dan buena cuenta de la inabarcable diversidad de géneros expuestos en Mapas 2019 y por supuesto de la urgente necesidad de desprenderse de etiquetas establecidas, así como del reconocimiento de influencias musicales que en este Mercado Cultural se muestran definitivamente como la banda sonora de un planeta musical vivo y en constante movimiento.

Propuestas nacionales y muchas propuestas de las Islas Canarias formarán también parte de un recorrido sonoro en el que encontraremos jazz, folclore, rock o música contemporánea entre otros géneros.

Las propuestas de artes escénicas no se quedan atrás y tanto el teatro latinoamericano, como espectáculos provenientes de diversos países de África; Camerún, Egipto, Mali o Ruanda, estarán bien representados y expuestos durante los cinco días que durará este escaparate universal de talentos.

Compañías nacionales y una buena selección de obras hechas en Canarias formarán también parte de una muestra escénica en la que incluso participará una compañía francesa, La Chouette Blanche.

Como suele ser habitual en ediciones anteriores de Mapas, teatro para niños como el que ofrecerá el mexicano Proyecto Perla.

Las ruedas de negocios complementarán estas jornadas destinadas a facilitar el encuentro entre agencias, productores y artistas y servirán también, aunque de manera indirecta para que el público asistente a esta tercera edición de Mapas pueda disfrutar y conocer muchas de las propuestas culturales emergentes del planeta, algunas de ellas con auténtico potencial para consolidarse dentro de las nuevas derivas y próximos retos del futuro escénico internacional.

Todo en https://mapasculturalmarket.com