Usted está aquí

Memorias de Contrabando

El Centro de Arte La Recova acoge esta exposición colectiva que reúne obras de más de 70 artistas canarios que abordan los acontecimientos y secuelas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. La muestra se puede visitar hasta el próximo 2 de noviembre y combina el trabajo de artistas de diferentes generaciones y disciplinas artísticas.

Dibujo de Luis Ortiz Rosales que acompaña el poema 'Las moscas'. Forma parte del poemario 'Lo imprevisto', escrito en 1936 por Domingo López Torres mientras ambos permanecían cautivos en la prisión de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife.

Los comisarios, Alexis W y Dailo Barco Machado, han seleccionado las obras según dos criterios. Por un lado, se ha incluido a artistas que vivieron los hechos y el contexto histórico en primera persona, por otra parte se ha invitado a creadores contemporáneos a desarrollar una propuesta estética y conceptual sobre la represión. El resultado es que figuras esenciales de la historia del arte en Canarias, como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Manolo Millares o Tony Gallardo, conviven con jóvenes creadores como Marco Alom, Daniel de la Guardia o Federico García Trujillo.

'Los gritos II' de Luis Alberto Hernández. 1973

Junto a la selección de obra plástica, que incluye pintura, escultura y fotografía, la exposición se completa con una amplia programación audiovisual que se proyecta en la sala anexa del Centro de Arte La Recova. Películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al Golpe de Estado de 1936 y sus secuelas.

Por último, durante todo el mes de octubre se celebran actividades paralelas, presentaciones, conferencias y mesas redondas, que promueven la reflexión en torno a la memoria histórica desde perspectivas diferentes de la artística.