Usted está aquí

Colonia Agrícola de Tefía

‘Mi nombre es Octavio García’

Reparar la memoria para dignificar el presente. ‘Mi nombre es Octavio García’, un monólogo que trata sobre la represión a la comunidad LGTBIQ+ durante el franquismo, recorrerá varias islas con el testimonio de uno de los supervivientes a la Colonia Agrícola de Tefía. Este campo de concentración franquista, situado en Fuerteventura, estaba destinado a personas condenadas por la Ley de Vagos y Maleantes, mayormente por motivos de orientación sexual. Se podrá ver en las dos universidades, así como en la capital grancanaria, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, y en la propia Tefía, en Fuerteventura.

El texto, de Víctor M. Ramírez, fue creado a partir de las entrevistas con Octavio García, recluso de Tefía entre 1955 y 195, y del estudio de los archivos de otras víctimas, y muestra la cruenta realidad que se vivía en el espacio. Estas sesiones han sido organizadas por el Gobierno de Canarias, a través del programa Diversidad, Igualdad y Cultura del  Instituto Canario de Desarrollo CulturalICDC, y al final de cada una de ellas habrá un coloquio con el público, en el que se abordarán algunos de los aspectos más importantes de la historia de la disidencia sexual en Canarias.

El monólogo se representará en Las Palmas de Gran Canaria el lunes 11 de diciembre, a las 17.00, en el Aulario de Humanidades de la ULPGC y el jueves 14, a las 18.00, en la Plaza de la Música. Podrá verse en Tenerife el martes 12, a las 16.00, en el Aula Magna del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna, y el miércoles 20, a las 19.00, en la Capilla de la Magdalena de Icod de los Vinos. La última sesión será en Fuerteventura, en el Albergue de Tefía, escenario de los hechos, el jueves 21 a las 18.00. La entrada es libre hasta completar aforo en los cinco espacios.

‘Mi nombre es Octavio García’ es una producción de la Agrupación de Teatro de la Universidad de La Laguna, con texto de Víctor M. Ramírez, dirección de José Antonio Ramos Arteaga e interpretación de Adán Rocío Palmero. “El sentido de todo este trabajo es el de reparación histórica, y sanación, ya que permite que podamos ver estas similitudes entre los procesos del franquismo y la actual violencia homofóbica en nuestra propia realidad, así como en países en los ordenamientos jurídicos”, apunta Ramos Arteaga.

Octavio García

Octavio García (1931-2018) fue uno de los encarcelados en la Colonia Agrícola de Tefía. Juzgado por el Tribunal Especial de Vagos y Maleantes de Las Palmas, su figura representa el principal archivo para el conocimiento histórico de este episodio de la historia de la represión contra los homosexuales en Canarias.