Usted está aquí

El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels

MiradasDoc estrenará ‘El indígena rosa contra la bestia invisible: la batalla de Noel Nutels’

MiradasDoc comenzará su décimo cuarta edición el 26 de febrero, con el estreno nacional de la película ‘El indígena rosa contra la bestia invisible’ (70´ / 2020 / Brasil). 

La cinta, dirigida por Tiago Carvalho y producida por María Flor Brazil, muestra cómo entre los años 40 y 70, el médico de salud pública Noel Nutels viajó por el interior de Brasil atendiendo a poblaciones indígenas, rurales y ribereñas. Noel documentó muchas de aquellas expediciones en películas de 16 mm. En 1968, fue invitado a hablar acerca de la cuestión indígena a una comisión de investigación parlamentaria, unos días antes de la radicalización de la dictadura en el país. Sus películas inéditas y el registro de su discurso en la comisión (el único registro de su voz) se unen en 'El indígena rosa contra la bestia invisible' para denunciar la masacre histórica contra los pueblos indígenas..

“Estrenar esta película en la gala inaugural de MiradasDoc es importante para nosotros. En ella hay un brillante trabajo de montaje del material de archivo, que se combina con un alto valor etnográfico. A todo ello se suma un mensaje de denuncia social que refleja las consecuencias de la colonización y la lucha de los indígenas de la amazonía brasileña”, explica David Baute, Director de MiradasDoc.

El Festival Internacional de Cine Documental dedicará 9 días a proyectar el mejor cine de realidad en sus secciones a concurso y muestras informativas. 

La parte formativa de MiradasDoc se desarrollará en Guía de Isora, con todas las medidas sanitarias vigentes para la creación de público estudiantil. 

Además de las proyecciones de las películas a concurso y de la celebración online del MiradasDoc Market, el festival continúa con su labor formativa y de creación de nuevos públicos para el documental. El progama EnseñanDoc, puesto en marcha desde los comienzos delfestival, permite que los y las estudiantes puedan acercarse a un cine diferente, con la oportunidad de conocer a sus directores y protagonistas.

Las películas elegidas para esta ocasión son: Paraíso, de Mateo Cabeza (20´/2020/España), y Stolen Fish, de Gosia Juszczak (30´/2020/ Reino Unido y España). Ambos cortos documentales transitan temáticas de importancia social como la discapacidad, la escasez de recursos o las migraciones. 

También se celebrará un año más el taller para estudiantes DocExprés, especialmente diseñado para estudiantes de los módulos de imagen y sonido de los tres institutos que ofrecen esas titulaciones en Canarias

Además, se impartirán los talleres de Teaser y de Crítica del Documental Contemporáneo y el festival trabaja desde hace meses con la comunidad local y estudiantil en varios proyectos de fotografía documental y recuperación de la tradición oral a través de entrevistas a personas de edad avanzada en los diferentes núcleos de Guía de Isora.