Usted está aquí

tchindas

MiradasDoc y el aula de Cine ULL programan un ciclo de cine de realidad

MiradasDoc y la Universidad de La Laguna, a través de su Aula de Cine inician este jueves, 28 de septiembre, en la sede del aula en los Multicines Tenerife, CampusDoc, un foro de cine de realidad con películas del palmarés más reciente del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Las proyecciones tienen carácter mensual y son un total de cinco que concluirán el 25 de enero de 2018.

La proyección va seguida de una charla con el público; en esta primera ocasión, se cuenta con la presencia de Pablo García, codirector de Tchindas, una de las películas programadas, además de Alejandro Krawietz, director del festival y Attua Alegre que actuará como moderador.

El programa comienza este jueves, 28 de septiembre, con las proyecciones de El árbol, de la iraní residente en Costa Rica, Roya Esraghi, y Tchindas, de Pablo García y Marc Serena. En El árbol (producción de Diana Reyes, 14’, Cuba, Costa Rica), Esraghi se pregunta por cuestiones como la identidad y la pertenencia a través de la metáfora de un árbol que quizá pueda crecer en el aire sin echar raíces en la tierra. El jurado de la XI edición de MiradasDoc le concedió el premio internacional al mejor cortometraje documental “por haber construido un hermoso poema visual”.

Tchindas (94’ / 2015/ España) recibió el premio al mejor documental español en la X edición, en 2015, además del premio Canal+ que concede en MiradasDoc este canal de televisión. El documental refleja la vivencia del carnaval en la isla caboverdiana de Sâo Vicente. Su personaje, Tchindas es una de las mujeres más queridas de su isla, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde.

La película de García y Serena vibra gracias a “la veracidad” de su historia, que “proviene de la concentración de sus protagonistas en los preparativos del carnaval”, al margen de la presencia de las cámaras, según ha comentado el codirector del documental, el periodista Pablo García, que estará presente en el coloquio posterior a la primera proyección de este foro sobre cine documental. El codirector destaca de la película que en ella “se aprecia un trabajo estético muy de fondo y un trabajo de montaje muy largo”; precisamente, fue en la sala de montaje donde “descubrimos muchas cosas excepcionales”.