Usted está aquí

Mitos del Futuro Proximo

Mitos del futuro próximo

La presente edición de Fotonoviembre invita a pensar en la imagen en un sentido más amplio y para ello esta iniciactiva se presenta en cuatro ejes fundamentales en los que se estructura la Sección Oficial: Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora. En esta edición de la biena, a diferencia de las anteriores, las propuestas de Artistas en Selección se han incorporado con otros artistas en exposiciones de la Sección Oficial, que se aglutina bajo el título Mitos del futuro próximo.

TEA y Centro TEA Las Catalinas de La Laguna

    • Imagen. Edición

El punto de partida de esta edición propone una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea. Las exposiciones que conforman esta sección, que ha estado comisariada por Laura Vallés, se podrán visitar en la sala C de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 15 de marzo (de martes a domingo de 10:00 a 20:00) y en el Centro TEA Las Catalinas de La Laguna hasta el 12 de enero (de martes a domingo de 11:00 a 18:00). 

    • Cuerpo. Programa de cine y performance

El programa sobre imagen en movimiento y acción, comisariado por el colectivo Cine por venir, impulsa una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos. Las exposiciones que conforman esta sección se podrán visitar en la sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de febrero, en horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Asimismo, en el marco de este programa se encuentra el Cineclub, que acoge una selección de proyecciones al cuidado de Cine por venir. 'Las ciudades imposibles' (2018), de Chus Domínguez; 'Carelia: Internacional con monumento' (2019), de Andrés Duque; 'Casa de nadie' (2017), de Ingrid Guardiola; y 'Hasta que las nubes nos unan' (2019), de Lluís Escartín. La selección incluye dos programas de proyecciones de Alex Reynolds y David Pantaleón.

    • Enredo. Exposición

La curadora danesa Mette Kjaergaard propone un display expositivo que reúne a artistas que comparten, junto a otras obras de la colección, el impulso por cuestionar las construcciones y las certezas soberanas. La muestra, que se exhibe en la sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 15 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00, propone abrir una conversación sobre nociones de otredad, fluidez y transformación a partir de la cultura visual. 

    • Ahora. Programa público

El programa público está pensado como un lugar de encuentro desde el cual entretejer algunas cuestiones que atraviesan tanto los espacios expositivos de Mitos del futuro próximo como el contexto local de la Isla y de sus instituciones culturales. 

Artistas en Selección

Artistas en Selección, sección abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión, intenta ser una muestra de la obra actual de autores y autoras que utilizan la fotografía, aunque también el vídeo, como medio de expresión y para la que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

En esta edición, los Artistas en Selección son Pol Masip con el proyecto '104 viviendas' (este trabajo se podrá ver en el Centro TEA Las Catalinas, La Laguna); Lola Lasurt con 'Duelo por la España negra' (Sala C de TEA); Maja Daniels con 'Elf Dalia' (en las sedes de la Fundación MAPFRE Guanarteme de La Laguna hasta el 3 de diciembre y en Las Palmas de Gran Canaria del 30 de enero al 3 de abril); Antonio Menchen con el proyecto' Film en construcción' (Sala C de TEA); y Belén Cerezo con el trabajo 'Viviendo el día' (Sala A, hasta el 2 de febrero).  

[embed:render:entity_embed:node:14175]

Fotonoviembre 2019 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI) y de la Fundación Mapfre Guanarteme y tiene además el apoyo de instituciones como Danish Arts Foundation, la Colección COFF, la Colección Los Bragales, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Galería de Arte Artizar, el Gobierno de Canarias, el Museo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife, Museos de Tenerife, Sinpromi y los ayuntamientos de Arona, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz.