Usted está aquí

imagen naturajazz 2022 andrea motis

Naturajazz 2023

Los patios del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, recibirán, a partir de este jueves, 12 de octubre, la combinación perfecta de lo mejor del jazz del panorama internacional e instantáneas únicas del mundo natural, de la mano del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #Naturajazz.

En esta ocasión, #Naturajazz, organizado por Museos de Tenerife, alcanza su décima edición y lo celebra con un cartel protagonizado por artistas virtuosos del jazz internacional, al que se suma la proyección del documental ‘Collision’, galardonado con el Premio al Medio Ambiente por ser la película que mejor representaba un problema ambiental y por ser la que más moviera a tomar medidas.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, junto a el técnico de Museos de Tenerife y coordinador del Festival Naturajazz, Néstor Yanes, explicó, este miércoles, 11 de octubre, los detalles de la programación prevista para este mes.

José Carlos Acha celebró el arraigo de este festival, que cada año logra batir récords, tanto en número de participantes en el certamen del concurso de fotografía, como en público asistente a los conciertos. “Este festival se ha ganado su hueco en el panorama internacional, situándose como cita anual referente del mundo del jazz y la naturaleza, con propuestas musicales que llegan desde Italia, Cuba, Barcelona, Francia, Canarias y desde Nueva Orleans, la cuna del jazz”

Por su parte, Néstor Yanes destacó los 10 años que Naturajazz lleva aunando lo mejor de la música jazz y la fotografía, haciendo especial hincapié en la buena acogida que ha tenido esta edición, donde se ha duplicado el número de solicitudes de participantes.

Tras la presentación del festival, los artistas Gino Marcelli y Elíseo Lloreda, ofrecieron una pequeña muestra de lo que se encontrará el público en el primer y próximo concierto del jueves 12 de octubre.

Las fotografías seleccionados en el concurso de fotografía #Naturajazz se proyectarán en el MUNA, mientras los asistentes podrán disfrutar de los ritmos del jazz en un ambiente íntimo y relajado, de la mano de reconocidos artistas de la talla de Jesse Davis, una de las estrellas más destacadas del jazz contemporáneo, que llega directamente desde Nueva Orleans.

En el aspecto fotográfico, los asistentes podrán disfrutar de los 12 proyectos seleccionados de entre los 272 recibidos, procedentes de 25 países. La faceta musical del festival combinará consagrados del jazz canario como Eliseo Lloreda o Polo Ortí con artistas internacionales de la talla del brasileño Thiago Spirito Santo o el estadounidense Jesse Davis. El ciclo de conciertos se llevará a cabo del 12 al 27 de octubre, de 21:00 a 22:30, y son gratuitos hasta completar el aforo previsto.

Novedad

Esta edición trae una novedad destacada, ya que además de los seis conciertos que se desarrollarán en su mayoría los jueves y viernes del mes, el 20 de octubre, se proyectará el documental ‘Collision’, que se estrenó en el 20º Festival Internacional de Cine Oceánico en San Francisco en 2023, donde recibió el Premio al Medio Ambiente.

Este reportaje muestra cómo un aumento mundial en el tráfico marítimo está amenazando nuestros océanos, sus habitantes y el planeta, centrándose en los choques mortales de los barcos contra las ballenas, una amenaza que está poniendo en peligro su existencia. El documental, que se proyectará de 21:00 a 23:00 horas, es gratuito hasta completar el aforo previsto.

Programa

El dúo conformado por el pianista Gino Marcelli y el guitarrista Eliseo Lloreda se encargará de romper el hielo del festival este jueves 12 de octubre con un formato elegante, en el que las melodías son una excusa para la improvisación predominando sobre todo una buena conversación entre dos amigos.

El viernes 13 será el turno de la violinista Élia Bastida, que junto a Josep Traver y Joan Chamorro, ofrecerá lo mejor del violín jazz que llega desde Barcelona.

El jueves 19 de octubre el público podrá disfrutar de toda la luz que brota del saxofón de Luis Cuan y su L.C Proyecto, que rescata el género latin jazz para fundirlo con lo más contemporáneo con gran versatilidad, conquistando emocionalmente al espectador.

El sábado 21 de octubre llega el momento de disfrutar de lo mejor de los ritmos brasileños y el swing de la mano de los artistas Thiago Espirito Santo y Marcell Powell.

Polo Ortí presenta el 26 de octubre un nuevo formato en trío denominado WOK conformado por Wheatley, Ortí y Kéry. Este pianista y compositor canario ha realizado distintos conciertos con diversas formaciones en las islas de Tenerife y Gran Canaria con un gran éxito en la acogida del público, llegando a agotar la venta de entradas.

Por último, el 27 de octubre, el festival pondrá el cierre con un invitado estrella que llega directamente de la cuna del jazz para hacer la delicias del público: el saxofonista alto Jesse Davis (Nueva Orleans, 1965). Es una de las principales estrellas del jazz contemporáneo. Influenciado por Charlie Parker, Cannonball Adderley y Sonny Stitt, Davis aporta una técnica impecable y un sentimiento natural por el blues en cada una de sus actuaciones. Su música ha sido descrita como neobop pero, como él dice: “Todo lo que quiero hacer es tocar música hermosa”.