Usted está aquí

Finados Víctor Jaubert

Noche de Finados en el Museo de Historia y Antropología

Atención a los datos; 1 de noviembre, desde las 18:00, Museo de Historia y Antropología, Casa Lercaro, La Laguna. Actividades gratuitas y didácticas, rutas guiadas y teatralizadas, talleres, gastronomía, cuentos y acciones performativas.

La actividad que tendrá lugar la tarde noche del próximo jueves, festivo, Día de todos los Santos, tiene entre otros objetivos dar a conocer algunas de las costumbres que históricamente se desarrollaban en Canarias durante la víspera de La noche de finados, además de la intención de acercar lo lejano como costumbre, pero también recordar y no perder de vista qué 'somos para la muerte'.

Diferentes patios y salas del Museo de Historia y Antropología acogen rutas y talleres que dispondrán de aforo reducido, dirigidos a grandes y pequeños, además de otras actividades con las que veremos con otra luz el día de difuntos.

Recordar a los fallecidos se convertía en una fiesta en la víspera del día de difuntos o finados. Se enramaban las tumbas con flores y loas a los que ya no están, salían a la calle los Ranchos o Cofradías de Ánimas en busca de limosna y, además, las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados. Las castañas, las nueces, las almendras e higos, el vino dulce, el anís o el ron miel acompañaban la velada en la que la pena y la nostalgia se sobrellevaban con ayuda de guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos. La costumbre de conmemorar a los muertos, sin embargo, tiene matices según las islas y sus zonas. El Pan por Dios que gritaban los más pequeños con sus cestas en la mano, de puerta en puerta, en Garachico, Buenavista o Santiago del Teide; los Santitos en época más reciente, en San Juan de la Rambla… y así en otros tantos lugares de las islas.

Actividades

Acción performativa Con M de Memoria (cómo recordamos los presentes a los ausentes).
Horario: de 18:00h a 22:00
Sala 3
 
Cuentos de finados
Horario: pases a las 19:00, 20:00 y 21:00
Aforo 80 personas 
Duración: 45 minutos
Sala 2

Rutas sobre la muerte guiadas y teatralizadas por la ciudad de La Laguna.

En varios puntos aparecerán personajes contando su historia en primera persona.
Horario: pases a las 18:15 y 20:15
Aforo: 30 personas.
Duración: 80 minutos

Taller de arreglo floral
Horario: 18:15, 19:15 y 20:15
Aforo 15 personas.
Duración: 30-40 minutos
Aula 1 de Didáctica

Taller de creación de velas
Horario: 18:15, 19:15 y 20:15
Aforo 15 personas
Duración: 30-40 minutos
Aula 3 de Didáctica

Gastronomía popular de finados.
Espacio de degustación: castañas asadas, higos pasados, nueces y almendras. Vino tinto, blanco y dulce. Anís y ron miel.

Paseo por el Museo 
(recorrido no guiado por la exposición permanente).

+ Info 

Actividades gratuitas. Para control de aforos es necesario retirada de tickets el mismo día, a partir de las 17:00 horas, en la recepción del Museo
Programación para público en general, apta para familias. Edad recomendada para los talleres: a partir de 6 años. Edad recomendada para la ruta: a partir de 8 años.
Más información: 922 825 949/943 y https://www.museosdetenerife.org/mha-casa-lercaro/evento/5111