Usted está aquí

Hogueras de San Juan en Tenerife

El pasado 21 de junio comenzó el verano, y por ello, muchos de los municipios de Tenerife quieren dar la bienvenida al estío de una forma especial. Música, pasacalles, talleres, hogueras... son algunas de las actividades que se han programado para la noche más especial del año, La noche de San Juan. Destacamos solamente nueve de las muchas alternativas que se ofrecen en la isla, y en las que podrán encontrar fiestas, tradiciones e incluso actividades familiares e infantiles. 

 

Granadilla de Abona 

En los principales núcleos urbanos de Granadilla se festejará la noche de San Juan con espectaculares hogueras complementadas con pasacalles, batucadas y cuentacuentos para niños y jovenes. 

  • 20:00h. Cuentacuentos en la Plaza Magallanes. Pasacalle y batucadas desde el muelle hasta la plaza central. 
  • 21:30h. Se prenderan las hogueras oficiales en La Jaquita, la playa central y Los Balos, en El Médano, y en la playa grande de Los Abrigos. 
  • 24:00h. Fuegos artificiales.

Tacoronte

El municipio de Tacoronte nos ofrece dos opciones para la noche del 23 de junio.

  • Fiesta en el Pris, amenizada con pasacalles, malabaristas, lanza fuegos y música de los dj Mextura2 y Carlos.
  • La comisión de fiestas Mesa del Mar organiza, en el propio municipio, una noche llena de magia, sorpresas y sorteos.

San Juan de la Rambla

Dentro de las Fiestas patronales de San Juan Bautista 2016, el municipio de San Juan de la Rambla ha planificado para este día diversas actividades para todos los públicos.

  • 11:30. Fiesta de la Espuma.
  • 17:00. Exhibición de Deportes Autóctonos Canarios.
  • 20:30. 'El Resonar del Bucio'. Encendido de las hogueras y las antorchas que alumbraran el descenso del tradiconal camino.
  • 22:30. Gran Espectáculo del Grupo Jeita.

Arona

Arona celebra la 'Noche de fuegos y deseos en Los Cristianos'.

  • De 17:00 a 20:00h. 'Arona te cuidamos todos'. Talleres medioambientales, exposiciones de residuos XXL, carpa de información y animación con 'Garbo de Turuleta' en Plaza de Los Caídos, paseo marítimo de Los Cristianos. 
  • De 20:00 a 01:30h. Animación con dj en la Plaza de la Pescadora.
  • 20:30h Pasacalle de San Lugar. Traslado de San Juan desde Av. Los playeros (Kiosco Pepón) hasta la Plaza de la Pescadora.
  • 21:00h. Pasacalle del fuego y los deseos en el Paseo marítimo (desde la Escuela de Vela hasta el Muelle Viejo de Los Cristianos).
  • 21:00h. Encendido de la Hoguera en la Playa de Los Cristianos. 

Tegueste

'Bodegas y Hogueras', es el nombre de la ruta que organiza Vitis Histórica para la Noche de San Juan. Proponen un repaso de las tradiciones sanjuaneras mientras se degustan alguno de los mejores vinos de Tegueste. Además se visitaran dos bodegas teguesteras y realizará un recorrido que transcurrirá por los puntos más emblemáticos del municipio. La ruta finalizará con el tradicional encendido de la hoguera.

Puerto de la cruz 

Playa Jardín vuelve a acoger esta festividad con multitud de actividades desde las 21:00 horas .En esta ocasión actuarán Ida Susal, la Mahoney Soul Band y la Parranda Chasnera. Al día siguiente, tempranito, tendrá lugar el tradicional 'Baño de cabras' y podrán ver además los chorros enramados en la localidad.

San Cristóbal de la Laguna

En el parking de la Plaza del Adelantado, se celebrará las Hogueras de San Juan con actividades tanto para niños como para adultos.

  • 18:00h Juegos y talleres. Brujas y Ritos.
  • 20:30h Música en directo de Batucada Tambawa, Kuarembó, Rupa Trupa jam session y Manati dj Set.
  • 22:30 Hogueras, queimadas y performance.

Icod de los vinos

El municipio de Icod de los vinos celebra una de las fiestas más hermosa de la isla para celebrar la especial noche de San Juan: los 'Hachitos'. Los ‘hachitos’ son grandes antorchas decoradas que se plantan en la montaña o que transportan los vecinos, según la tradición propia cada barrio, e iluminan los caminos del municipio en la víspera de San Juan en un espectáculo de fuego y magia realmente inigualable.

Los Realejos

Mapa Sonoro organiza, en colaboración con la terraza-bar el Socorro, la llegada del solsticio de verano con las sesiones en directo de Cristo Bencomo & Raymond Höfler. Noche de ritmos afro cuban jazz, latín Jazz, brazilian soul, boogaloo y raregroove, en la playa del Socorro.

Si prefieren celebrarlo en casa, en familia, rodeados de amigos, también es una estupenda opción, pero que no se les vaya de las manos, usen el sentido común y guarden unas sencillas normas de seguridad.

Recuerden tener mucho cuidado con el fuego. Si hacen sus propias hogueras necesitarán pedir un permiso especial. Mucho ojo, no se pasen con la altura de la hoguera y dejen una distancia de seguridad prudente, tanto con las casas, como con los tendidos eléctricos y con la propia hoguera. Tengan siempre agua a mano y no quemen productos inflamables. Con niños sean el doble de precavidos, no los pierdan de vista, y por supuesto no jueguen con el fuego.