Usted está aquí

Noir Express 2018 - Petros Markaris

Noir Express, cortos en Santa Cruz

Hasta el 17 de marzo diferentes espacios de Santa Cruz de Tenerife se iluminarán, u oscurecerán, según se mire, con la convocatoria de cortometrajes con temática de novela negra 'Noir Express' que el Festival Atlántico de Género Negro 'Tenerife Noir' propone dentro de las actividades de esta interesante y original iniciativa que cumple en 2018 su tercera edición.

Con la presentación oficial que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la Sala de Audiovisuales del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, los participantes en esta convocatoria tendrán que afrontar sus propios rodajes inspirados por la obra del griego Petros Márkaris, que este año recibe el premio Negra y Criminal en el marco de la tercera edición del Festival Atlántico de Género Negro.  
 
La cultura de la novela negra impulsada en la isla por el festival Tenerife Noir en su tercer año consecutivo adopta un año más su versión cinematográfica con la segunda edición del Tenerife Noir Express que, dirigida por Cándido Pérez de Armas, busca reunir a directores, técnicos, actores y productores profesionales y amateurs del archipiélago con un concurso de cortometrajes dedicados específicamente al cine negro.


 
El recurso a la obra del escritor griego está condicionada al uso de un lema obtenido en sus novelas. Cada realizador podrá seleccionar una frase escrita en algún libro de Petros Márkaris, pero en ningún caso se harán referencias a títulos, nombres, personajes, lugares, diálogos, situaciones o elementos del universo del autor griego.
 
Con la posibilidad de rodar en toda la ciudad se inician siete días de ebullición creativa entre los participantes, que además contarán con el aliciente de un premio en metálico de 500 euros para el mejor corto de género negro y el reconocimiento de la comunidad artística en una gala final que contará con varios premiados entre los concursantes.
 
El jurado integrado por Aïda Ballman, Sofía Ramos, Alejandro Machín y David Cánovas, será el encargado de visionar los cortometrajes antes de que, a las 16.00 del sábado 17 de marzo, se anuncien los ganadores en las categorías de Mejor Corto Noir, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina, además de cuatro accésits a la mejor fotografía, guion, montaje y plano noir.