Usted está aquí

'Norma' de Bellini

'Norma', de Bellini es una de las representaciones más esperadas de la temporada y una de las óperas más significativas del repertorio clásico universal.  Un drama intenso con una calidad musical desgarradora que desde su estreno en el s.XIX ha pasado por teatros y auditorios de todo el mundo.

Ópera de Tenerife, iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, continúa produciendo grandes eventos operísticos en la isla y en esta ocasión, gracias a esta obra de Bellini, nos da la oportunidad de escuchar un reparto de lujo, que contará con la soprano grancanaria Yolanda Auyanet en el rol de Norma, considerado como uno de los papeles más difíciles del repertorio para soprano, ya que exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica.

El elenco también lo integran Massimiliano Pisapia (Pollione), Lamia Beuque (Adalgisa), Andrea Concetti (Oroveso), Milica Ilic (Clotilde) y Badel Albelo (Flavio).

Las representaciones tendrán lugar los días 14, 16 y 18 de marzo y las entradas ya están a la venta desde 20 euros en los canales habituales de Auditorio de Tenerife. A través del teléfono  902 317 327, en la taquilla del auditorio y también en www.auditoriodetenerife.com donde se pueden consultar todas las tarifas.

Con dirección de escena y vestuario de Mario Pontiggia, la producción se desarrolla en un gran espacio ritual, cuyo centro escenográfico es el símbolo de Irminsul, que era para los druidas el eje del universo, el equilibrio de la vida. Sebastiano Rolli será el Director Musical de esta ópera que contará con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz. La escenógrafa italiana, Antonella Conte, es la encargada de la escenografía y el diseño de imágenes.

Norma cuenta la dramática historia de una sacerdotisa que tiene la misión de determinar las elecciones políticas de un pueblo sometido por los romanos. La luna, el símbolo de Venus y de la maternidad están presentes en toda la ópera, y la misión ritual y política de Norma entra en conflicto con su esfera personal: sin que su padre ni la casta druídica lo sepan, es madre de dos niños de Pollione, el gobernador militar romano que comanda la ocupación de las Galias. En tal contexto, Norma no ha podido completarse como mujer porque Pollione no sólo la traiciona con una joven sacerdotisa -Adalgisa-, sino que no asume nunca su rol de padre. Oroveso, por su parte, confía en su hija e ignora el aspecto íntimo de su vida. Sólo una catástrofe final puede limpiar las acciones impuras de todos. El fuego de la hoguera es así un fuego purificador que sigue al acto sublime de Norma: delatarse a sí misma como responsable de todo. Y este acto la convierte en una mujer mítica.

Vicenzo Bellini compuso esta obra en 1831 con su libretista Felici Romani, desde entonces se ha difundido ampliamente por todas las salas del planeta, en parte gracias a la calidad de 'Casta Diva' una de las arias más reconocidas de la ópera universal y que Maria Callas interpretaba con una atronadora e inolvidable interpretación.

Estos conciertos cierran de hecho el ciclo que Ópera de Tenerife dedica a la propia Maria Callas y que ha contado con diversos actos, charlas, actuaciones homenajes e incluso una exposición dedicada a la diva.