Usted está aquí

Navidad con aires canarios

El popular Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que este año alcanza su XXI edición, tendrá en esta ocasión un marcado acento canario al ser uno de nuestros grupos musicales más representativos, Los Sabandeños, quienes acompañen a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en lo que será primera cita conmemorativa de sus cincuenta años de existencia.

La OST y Los Sabandeños, bajo la batuta de Michal Nesterowicz, congregarán nuevamente la noche de Navidad a miles de seguidores de ambas agrupaciones en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife para seguir, desde las 21 horas, una interpretación que será retransmitida en directo para Canarias por La 2 de Televisión Española que, como novedad, ofrecerá un previo dando a conocer el proceso que lo posibilita. También la web del ente público emitirá en directo el concierto, al igual que por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Posteriormente se emitirá por el Canal Internacional de RTVE.

En esta vigesimoprimera edición del concierto se estrena también una nueva disposición escénica que permite tener un mayor aforo y una mejor visión a los asistentes, con el marco portuario tras del escenario y con una mejor ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical anual.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife de este año vuelve a tener un componente benéfico. La Fundación DISA donará un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que irán destinados a AFATE (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife) y a la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife. De este modo, los espectadores que acudan al concierto podrán contribuir indirectamente a mejorar las condiciones de vida de los afectados por párkinson y alzhéimer.

Los Sabandeños, nuestro grupo musical más internacional, cambió las formas de nuestro folclore y ha abierto las amplias puertas de la música canaria, española e hispanoamericana a un gran público que no ha parado de crecer durante este medio siglo de existencia que engloba, por tanto, a varias generaciones de seguidores.

Para esta vigesimoprimera edición se ha elegido un programa integrado por temas tan emblemáticos en la historia del grupo como su interpretación de 'La Cantata del Mencey Loco: La raza', versos integrantes del largo poema 'La Tierra y La Raza' del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán; 'Llamarme guanche', 'Serinoque' y 'Voces del meridiano', además de otras piezas no menos conocidas como 'Dos cruces' de Carmelo Larrea y 'Aquella tarde' de Ernesto Lecuona.

Encontraremos otras reminiscencias folclóricas en 'Peer Gynt', suites nº1 y nº2, de Edvard Grieg, pianista y compositor noruego que también realizó adaptaciones de temas tradicionales noruegos en sus obras, típico del romanticismo musical, movimiento del que es uno de sus más destacados representantes.