Usted está aquí

Un viaje al despropósito

Los próximos días 1 y 2 de mayo se estrena en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna la comedia ‘El Trámite’, un montaje netamente canario que protagoniza el actor catalán Jordi Sánchez (el popular pescadero Sr. Recio de la serie ‘La que se avecina’), junto a los cómicos canarios Aarón Gómez, Kike Pérez y Mingo Ruano, quien también dirige esta divertida obra que pone en pie Acelera Producciones, en la que no falta la complicidad y la implicación directa del público, coreografías vertiginosas, canciones cantadas en directo, stripteases, cambios de vestuario, improvisaciones y otras sorpresas que harán reír hasta límites insospechados a los asistentes.

Mingo Ruano sostiene que ‘El Trámite’ es “un viaje al despropósito con el que el público se sentirá plenamente identificado. Describe la odisea de un contribuyente que desea realizar en un centro oficial una serie de gestiones sin éxito, por supuesto. Sufrirá entonces la soledad de las salas de espera, los interminables turnos, los enfrentamientos con los funcionarios y con los otros personajes que se encuentran en similar situación… no deja de ser una crítica al sistema al que somete la Administración a los ciudadanos con la inoperancia de su maquinaria burocrática. Todo ello nos sirve también para introducir en el montaje otras temáticas en clave de humor como la inmigración, el abuso de poder o el sexismo, entre otras”, añade Mingo Ruano, quien ha estado vinculado más al género musical en todos estos años de trayectoria profesional. 

Domingo Ruano interpreta a seis personajes, mientras que Aarón Gómez y Kike Pérez a otros cinco, uno más que Jordi Sánchez, que asume cuatro. Algunos de ellos son femeninos con rápidos cambios de vestuario. “La unión de cuatro intérpretes de registro cómico requería como director en ‘El Trámite’ unificar códigos con la finalidad de crear un mismo lenguaje, pero respetando a su vez las marcadas personalidades de cada uno de los actores”, asegura Ruano.