Usted está aquí

Mutantes y psicodélicos

Gaf es un grupo catalogado por la prensa especializada nacional como avant rock, jazz experimental, krautrock o psicodelia. Este jueves 18 de junio presentan el Espacio Guimerá Música (EGM) de Teatro Guimerá parte del nuevo material en el que se encuentran trabajando para el nuevo álbum, así como otros tracks de anteriores producciones.

Lagenda.- El lanzamiento del nuevo disco de GAF estaba previsto para finales del 2015. ¿Se sigue manteniendo esa fecha?

GAF.- Teníamos previstas esas fechas, pero tuvimos que posponerlo debido al embarazo de Carol, nuestra batería, por lo que no hemos podido ensayar y ensamblar el material de cara al nuevo álbum. Es un proceso largo y lleva mucho trabajo, mucha implicación y trabajo constante. Estamos a mitad de camino y tenemos algo avanzado; nos queda cocinarlo y darle la forma que queremos obtener.

L.- ¿Se trata de un sonido nuevo o mantienen una línea en relación a anteriores discos?

G.- Siempre que sacamos disco solemos hacer algo distinto. Ahora mismo disponemos del material, solo nos falta terminar de concretar el 'sonido GAF' que va a tener el disco y trabajar bastante en ellos; será bastante diferente a lo anterior. Probablemente en verano comencemos a grabar algo en el estudio de La Esperanza, para luego enviar a Sevilla para la mezcla, después la masterización en Phoenix, Arizona, y finalmente a Barcelona para la edición y publicación.

Repetir un disco como el anterior, con el mismo tipo de composición, nos aburriría. Vamos a intentar aportar algo nuevo, un sonido fresco que siga siendo GAF pero con nuevos matices. Estamos trabajando en ello.

"Estamos a mitad de camino y tenemos algo avanzado; nos queda cocinarlo e instintivamente darle la forma que buscamos"

L.- ¿Qué opinión tienen de la escena avant-psicodélica de las Islas?

G.- Como media, nosotros solemos tocar aquí dos veces al año. Últimamente parece haber más movimiento, vienen muchas bandas nacionales, por lo que es el primero paso para que hay más flujo de la escena y se vaya renovando; que la gente vea el sonido y cómo funcionan las bandas afuera. Podemos destacar algunos espacios o festivales como el Keroxen o el NUMAcircuit, o el Festival de cine astronomíco de La Palma.

Lo cierto es que no hay mucha gente que se mueva alrededor de esta escena. Espacios como el Café Siete o el Equipo Para, ciertamente ayudan a avanzar y también a generar espacios colaborativos. Antes probablemente había más festivales, ahora ha decaído un poco. Por suerte han surgido varias microescenas que dan cabida a bandas que de otra manera quizá no podrían avanzar. Y luego está la distancia... es muy complicado moverse y mantener un flujo constante.

L.- Hace algo más de un año fueron seleccionados para el proyecto Girando Por Salas (GPS), ¿cómo ha influído esto en GAF?

G.- Creemos que la clave de ese proyecto es que te permite hacer las veces de músico profesional. Aquí también resaltamos el papel de Canarias Crea. Pero GPS te da unas facilidades de cara a movilidad que de otra forma sería complicado. Es algo a lo que muchos grupos optan, por cuestiones de creer en la música y la necesidades de trabajar en una condiciones dignas. Nos parece una iniciativa genial y de cara a inversión y ayudas es vital para el desarollo del trabajo de una banda. Y por supuesto la publicidad: quedas seleccionado, tocas en muchos sitios, a la gente comienza a sonarle GAF, etc.

L.- ¿Qué preparan y qué esperan de cara al próximo concierto en el EGM Guimerá?

G.- Lo que tenemos claro es que pediremos dos melones y tequila... luego lo que pasará en el concierto es una incógnita. Pensamos que hay una desconexión de generación, la gente se hace mayor y no sale tanto ni acude como antes a los conciertos. Esperamos ver caras nuevas, gente joven. Sin embargo, somos un grupo más escondido por decirlo de alguna manera.

En este concierto hemos conjuntado nuestros temas más duros, de lo más roquero y sucio de anteriores álbumes y parte del material nuevo. Nos adaptamos según el sitio en el que vayamos a tocar. Solemos sentirnos más a gusto, como 'en casa', en salas y lugares compactos; se da un feeling que ayuda a crear una atmósfera especial con el público. Aunque también hemos tocado en grandes escenarios y festivales y la experiencia ha sido genial, así como la acogida del público.

L.- Tres adjetivos con los que definirían a GAF...

G.- Mutante, psicodélico y chamánico.