Usted está aquí

Talento por doquier

Son muchos los factores que demuestran al mundo de la cultura que no es una prioridad en política. Los recortes en presupuestos han ido 'in crescendo' paralelamente a la crisis y, en consecuencia, la producción institucional, la implantación del IVA cultual, la bajada de públicos y consumidores a causa de la debacle económica son claros síntomas de la mala salud que puede afectar a la creación. Sin embargo, no es así. Cine, arte, literatura, teatro y música están más en efervescencia que nunca. Prueba de ello son los 1.428 trabajos que se presentaron a la convocatoria de los Premios Culturales 2014 de la Universidad de La Laguna, que sí quiere seguir apoyando la expresión artística.

La gala de entrega de estos galardones que anualmente convoca el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad se celebró la noche del viernes 12 de diciembre en el Paraninfo, una velada que contó con la periodista Irma Cervino como presentadora y con la actuación musical del Amadeus Piano Dúo, que componen Fami Choi Castro y Sharon Barnea.

El acto estuvo presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y contó con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez.

La Universidad de La Laguna lleva convocando estos premios desde 1996 y han ido incorporando progresivamente diferentes modalidades hasta abarcar prácticamente todas las disciplinas artísticas. Su difusión internacional también ha ido en aumento, de tal modo que, en esta edición 2014, han concurrido 1.428 trabajos presentados en todas las categorías, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y además de países como Alemania, Argentina, Cuba, El Salvador, Austria, Rumania, Eslovaquia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Italia, México, Polonia y Reino Unido.

El rector comenzó su intervención citando a Julio Cortázar, dado que en 2014 se ha cumplido el centenario de su nacimiento y, además, el escritor argentino da nombre a uno de los galardones entregados, el de relato breve, concretamente. En la cita se apelaba a la capacidad de los libros para propiciar la tranquilidad, y Doménech quiso extender su sentido al arte y la creatividad en general.

También recordó que, aunque los galardones conllevan una 'austera' compensación económica, su sentido real es el de divulgar las obras ganadoras a través de la publicación de libros y catálogos y la organización de exposiciones, conciertos y ciclos de cine.

Premiados

El primer galardón que se entregó fue el correspondiente al IX Premio de Música de la Universidad de La Laguna, cuyo jurado estuvo compuesto por Juan Carlos Martín Bello como presidente y David Álvarez Pérez y Sergio Negrín como vocales. Este certamen tiene una mecánica particular, pues se decide durante la celebración del Festival ULL Rock, en el que actúan los cinco grupos finalistas, seleccionados de entre todos los presentados, y sirve para designar a los vencedores. En primera posición quedó el grupo Megolla, del cual se proyectó un vídeo con una de sus actuaciones, mientras que Social Antix se clasificó en segundo lugar.

A continuación se entregó el XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, en el que participaron 56 obras y resultó ganadora la pieza 'Tea Off Scene', de Grethel Delgado Álvarez, residente en La Habana (Cuba), y además se concedieron dos accésits: a 'Corredera', de Miguel Ángel Martínez Perera, y 'López Torres: Historia de un olvidado', de Zebensuí Felipe González. El jurado estuvo presidido por José Antonio Ramos Arteaga y contó con Carmen Márquez Montes y Enzo Scala como vocales.

Seguidamente, se dio paso al XVII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, al que se presentaron 250 escritos y fue nombrada ganadora Teresa Susmozas por 'Salto al abismo de un río', quien envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó en la gala. El jurado, compuesto por Ricardo García Luis como presidente, y Quintín Alonso y Juan Pérez Rosales como vocales, decidió además conceder accésits a 'Evelio', de Román Rodríguez; 'Borrador de un relato', de Alejandro Cuevas; 'Ternura', de Alejandro Daniel Esganian; 'El progreso', de Liliana Noemi Cascales; 'Acto torpe', de Roberto Rodríguez; y 'Los Osorio', de Mariana Travacio.

En el XVIII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite participaron 106 trabajos. El jurado, presidido por Maribel Nazco Hernández y con Sabina Gau Pudelko y Severo Acosta en calidad de vocales, decidió entregar el primer premio a la obra 'Desayuno con brisas' de Yara Damián; el segundo a 'Conga', de Ángel Santiago Plata; y el tercero a 'Me podría enamorar de ella, dijo él', de Ana del Valle. Además, se anunciaron las 16 obras presentadas que, junto a las premiadas, conformarán la exposición que organice en 2015 el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad.

Uno de galardones con un desarrollo diferente es el XI Premio de Relato Breve Día del Libro, pues los trabajos presentados deben escribirse a mano en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna en un día determinado. El jurado, compuesto por Carmen Julia Hernández y Félix Ríos Torres co-presidentes, y Ana Criado Peña y Juan Manuel Torres Vera como vocales, decidió declarar ganador a 'Mi querido yo', de Adán Rocío Palmero, alumno de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades. Como finalistas fueron designados 'Viernes', de Daniel Hernández; 'Las pantuflas de la metafísica', de Paulo José Hernández; 'El último palique', de Ada Pérez; 'Sangre de mi sangre', de Amalia Barreto; 'Diez años después', de Daniel Hernández; 'Rojo', de Nazara Hernández; y  'Hojarasca', de Joel Márquez.

El ganador del XIX Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García fue José Beut Duato en la modalidad individual por el trabajo titulado 'In tempore 5', y José María Rubio Calonge en la modalidad de serie, por el grupo de cuatro imágenes 'Chernobil 2014'. El jurado de este premio estuvo integrado por Carmelo Vega de la Rosa como presidente, y Francisco Acosta y Carlos A. Schwart como vocales. Se registró una participación de 271 imágenes entre las dos modalidades. Nuevamente, también se presentaron los trabajos que, sin estar premiados, han sido seleccionados para formar parte de la exposición que se organice en 2015 sobre este galardón.

En el XIX Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje participó un total de 83 trabajos y resultó ganador 'El envío', de Damián Dionisio y Mariana Laura Fernández, quienes agradecieron el galardón mediante un vídeo enviado desde Argentina. Los finalistas fueron 'Espera azul' de Juan López Salvatierra, y 'Trapos sucios' de Alejandro Cuevas. El jurado estuvo presidido por Antonio Herrera Tomás y Vasni Ramos y Eduardo García Rojas actuaron como vocales.

El XVI Premio Internacional de Poesía Luis Feria, al que concurrieron 40 trabajos, tuvo como vencedora a Ana María Garrido Padilla por el poemario 'De la consumación y otros itinerarios', quien también agradeció mediante un vídeo su galardón. El jurado que lo concedió estuvo presidido por Javier de la Rosa y contó con Elica Ramos como vocal.

Cerró la gala la concesión del XII Premio Internacional de Cortometrajes de la ULL, cuyo jurado estuvo presidido por Luis Adern Ortoll y José Joaquín Ayala, que otorgó el primer premio a 'Mano a mano', del director Ignacio Tatay, que fue proyectado durante la gala. La mención al lenguaje cinematográfico más innovador fue para 'El domador de Peixos', de Roger Gómez y Dani Resines.

También se concedieron menciones especiales al mejor corto de animación a 'Canis', de Marc Riba y Anna Solanas; a la mejor interpretación a Marta Larralde por 'Todo lo que dices que soy'; y a la mejor dirección a Gareth Dunnet-Alcocer por 'Contrapelo'. En total participaron 510 películas, presentadas a través de una plataforma web que ha facilitado una mayor afluencia de candidaturas.