Usted está aquí

Uno de los episodios menos abordados de la cultura canaria

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge el próximo viernes 13 de marzo, a las 20.30 horas, el estreno de 'Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias', un largometraje documental dirigido por Jairo López y construido a partir de una investigación de Roberto García de Mesa. El largometraje es una producción de Digital 104 y el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El precio de la entrada es 3 euros.

El documental nos acerca a los años 20 y 30 del siglo XX en Canarias, tiempo de una inquietud cultural irrepetible. Figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa o Claudio y Josefina de la Torre apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo se transformase. Son años de experimentaciones poéticas y de propuestas que quisieron situar las artes escénicas en el centro del debate estético y social. 

Intervienen en la película los actores Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera. Como expertos participan los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala.

Si bien la exposición que tuvo lugar en el Centro de Arte La Recova relata en gran detalle este período cultural de las Islas, cierto es que el largometraje documental 'Modernos' complementará de forma audiovisual el conocimiento sobre el teatro de vanguardia, ayudándonos a entender por qué fue un momento tan relevante en la historia del teatro hecho en Canarias.