Usted está aquí

Un clásico de la clásica en invierno

Los festivales son para el verano, sí, menos en Canarias. Del 8 de enero al 13 de febrero de 2015 lo mejor del repertorio clásico regresará a los escenarios del archipiélago con la celebración del XXXI Festival Internacional de Música, donde sonarán los primeros compases en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el próximo domingo (20:30 horas) con una de las orquestas de cámara más importantes del mundo, la AkademiefürAlteMusikBerlin.

El FIMC, consolidado como uno de los más importantes en su especialidad y, como es habitual, con un programa de calidad reconocida por el melómano, apuesta una vez más por la música como vehículo de comunicación y difusión de la cultura, de forma que Canarias siga siendo un punto de referencia nacional e internacional en lo que a esta arte se refiere.  

Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y patrocinadores, la edición de este festival se reduce a 20 conciertos de abono, 10 en cada una de las sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Además, la oganización no olvida un año más abrirse a la calle y a todas las islas del archipiélago con 21 conciertos más en escenarios de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

En total, esta edición de 2015 pondrá a disposición del público 41 conciertos en los que cabe destacar la presencia de figuras de renombre internacional como el compositor y director Krzysztof Penderecki; los directores Yuri Termirkanov, Trevor Pinnock y Mark Minkowski; la pianista Maria Joao Pires; el contratenor Bejun Metha; la violinista Lara St. John; junto a personalidades musicales nacionales de primera línea como el pianista Javier Perianes o Xavier de Maistre. Además de la legendaria Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, completan este programa culto la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria junto a otras formaciones más reducidas como la británica Britten Sinfonia o las historicistas Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la Akademie für Alte Musik de Berlín.

Esta programación sinfónica se inicia en Tenerife el próximo domingo 11 de enero con la AkademiefürAlteMusikBerlin en el Auditorio de Tenerife y continúa el jueves día 15, en el mismo espacio, con la primera de las formaciones locales en pisar los escenarios del festival: la Sinfónica de Tenerife, que estará dirigida por su titular, Michal Nesterowicz, con el David Fray al piano. La siguiente cita en la isla tendrá lugar el miércoles 21 en la sede santacrucera también con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que en esta ocasión estará conducida por Krzysztof Penderecki y acompañada por el solista de flauta Massimo Mercelli.

De la mano de Antonio Florio, I Turchini llevará al Festival Internacional de Música de Canarias, una selección de piezas del barroco a cargo de instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII. La cita será el 30 de enero, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife. Maria Joao Pires será interpretará un monográfico dedicado a Beethoven, el 31 de enero, en el Auditorio junto a la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Trevor Pinnock.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, el más antiguo conjunto sinfónico de Rusia, visitará el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio los días 2 y 3 de febrero. Dirigida por la batuta de Yuri Temirkánov, abordará un programa dedicado a su patria el lunes 2 mientras que al día siguiente tendrán un puente entre su país de origen y Francia, ambos conciertos con Xavier De Maistre (arpa) y Javier Perianes (piano) como solistas.

Marc Minkowski se pondrá al frente de Les Musiciens du Louvre Grenoble el miércoles 4 de febrero en el Auditorio capitalino con un repertorio que abordará obras de Mozart y Schubert. En el Teatro Leal, el día 6 de febrero, la compañía de marionetas Per Poc llevará su versión de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev al FIMC.

La despedida del festival en Tenerife se iniciará de la mano de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el 7 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con su titular Pedro Halffter a la batuta y Lara St. John como violín solista. Al igual que la apertura, el cierre del esta cita con la música clásica llegará con el apartado de de cámara, de la mano de la Britten Sinfonia, una de las más reconocidas e innovadoras orquestas del género en Europa, el día 13 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio. 

A lo largo de más de treinta años, el Festival de Música de Canarias ha logrado ser un referente internacional en el mundo de los festivales de música clásica, tanto por su elevada calidad artística, como por la peculiar característica de ser el primer evento que inaugura la actividad musical en Europa ya que tiene lugar en los meses de enero y febrero; se convierte, así, en el único en su género que tiene lugar en invierno, pero un invierno que –en relación al resto de Europa y gracias a las bondades climáticas de nuestra tierra– es realmente una grata primavera. 

La diversidad geográfica de Canarias y la circunstancia de que la música esté presente en todo el archipiélago es otro de los rasgos distintivos que causa siempre gran admiración tanto entre el público como entre los artistas que nos visitan y que hacen único el FIMC.