Usted está aquí

Experimentación bailable en el IX Próximos

Visita el ESPECIAL PRÓXIMOS

La IX edición del Festival Próximos se concreta en una fiesta concierto a celebrar el viernes 19 de diciembre en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, y un encuentro denominado Microferia discográfica electrónica experimental en Canarias (2000-2014), organizada en lo días previos, miércoles 17 y jueves 18, en la sede del Equipo PARA en Santa Cruz de Tenerife (calle La Marina, 4).

El cartel de 2014 está encabezado por el grupo canario afincado en Berlín The Moustache, que acaba de presentar en una gira nacional su último disco 'The Moustache Wasn’t There', referente del momento con un rock elecrónico de ritmos bailables pseudo tropicales. Se completa la lista de participantes con las propuestas de Tupperwear, Nipplepot, y Zuri.

Esta novena edición del Festival se instala en los días previos a la navidad con lo que prácticamente cierra la temporada de actuaciones dedicadas a la escena musical electrónica y experimental en Tenerife. El Próximos mantiene su esencia interdisciplinar que quiere agrupar propuestas de música experimental y otras disciplinas afines de las artes visuales. De todo ello se ofrecerá una muestra en formato 'mínimal' durante los días 17, 18 y 19 en la denominada Microferia, un encuentro con muchos de los artistas que en los últimos años han editado discos de esta disciplina musical y artística, en el que además se pondrán a disposición del público estas producciones para que puedan ser escuchadas y adquiridas.

Las actuaciones musicales de este año están enfocadas en la música electrónica, con un cierto eclecticismo que no pierde de vista su esencia bailable. El viernes 19 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna se podrán ver y escuchar cuatro proyectos musicales canarios especialmente desarrollados para la ocasión. Encabezando el cartel de actuaciones estará el grupo The Moustache, dúo de rock electrónico residente en Berlín. El grupo acaba de editar un estimulante segundo LP en el que plantean una propuesta sofisticada y hedonista fusionado ritmos tropicales. Con motivo del lanzamiento, además, la banda ha publicado un minidocumental autoparódico acerca de su vida como estrellas de la música.

Actuarán también esa noche unos habituales de la escena en Tenerife como Tupperwear, dúo con una particular forma de entender la música electrónica, ligada a la exploración sensorial mediante texturas, ruido y poliritmias. Nipplepot es la propuesta más experimental del festival, un dúo formado por el artista visual surcoreano Dea Woon Kan y David Perreko como ejecutante sonoro, con una actuación cercana a conceptos improvisatorios. Y completa el cartel Zuri, una de las referencias recientes del Colectivo Micromusic, que ofrecerá un live set basado en la mezcla de ritmos previamente editados con la improvisación a los teclados, creando atmósferas envolventes y bailables.

El Festival Próximos es un encuentro organizado desde los colectivos La Platanera y Asociación Propulsada, con la colaboración de Lagenda, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y Jägermeister