Usted está aquí

Polskie kino na Teneryfie

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge hasta el 1 de marzo, la cuarta edición de la Muestra de Cine Polaco Contemporáneo. Bajo la organización del Instituto Polaco de Cultura en España y la asociación polaco-canaria ARKA Przestrzeń Wspólna, este ciclo ofrece, durante cuatro días y con entrada gratuita, una selección de seis películas estrenadas con éxito en las salas polacas durante los últimos meses.

Se trata de un ciclo que ha ido creciendo y que tiene como misión dar a conocer la cultura polaca a la sociedad tinerfeña. Junto al consejero, la presidenta de la asociación ARKA, Agnieszka Krolik, incidió también en el objetivo de integrar en las Islas a personas de origen polaco e invitó al público a comprobar "por qué el cine polaco está de moda" tras los premios Oscar y Goya a una producción de aquel país.

La Muestra de Cine Polaco Contemporáneo arranca con la proyección de 'Imagine', del director Andrzej Jakimowski, en la sala de cine de TEA. Todas las películas se proyectan en versión original en polaco con subtítulos en castellano.

Las siguientes películas a proyectar serán 'Jack Strong', de Władysław Pasikowski, y 'Deep Love', de Jan P. Matuszyński (27 febrero); 'Rascacielos flotantes -Płynące wieżowce'-, de Tomasz Wasilewski, y 'Mundial. Gra o wszystko', de Michał Bielawski (28 febrero); y 'Pausza', de Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze (1 marzo).

Este ciclo de cine se lleva a cabo con la colaboración del Cabildo insular (a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes), el Gobierno de Canarias, la Filmoteca Española y las filmotecas de Andalucía, Galicia, Cataluña, Murcia, Zaragoza y Valencia. Organiza el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Przestrzeń Wspólna en colaboración con el Instituto Polaco de Cine (PISF). Cada vez es más común encontrar muestras y festivales de países no considerados como referentes en el cine, ya sean largometrajes o documentales, siendo este un mito que se desmonta gracias a estos ciclos.