Usted está aquí

El Mapa del Poder en Canarias busca camino

El mapa del poder en Canarias es una herramienta 2.0 al servicio de los ciudadanos para desvelar las relaciones habituales, conexiones empresariales, políticas y personales, entre las personas más influentes del archipiélago, aquellas que toman las decisiones en la dirección de las principales instituciones y empresas. Es el proyecto del joven y valiente periodista Raúl Sánchez González recién graduado con la intención de iluminar en lo posible la realidad periodística actual en Canarias, en su opinión, mayoritariamente agria y sometida al poder político y empresarial vía contrataciones publicitarias y otras formas de financiación y connivencias. Un trabajo muy en sintonía con otras propuestas que ya funcionan a nivel nacional, como es el caso de la plataforma Quien Manda.

Siguiendo la técnica del datamining, el periodista Raúl Sánchez, y el periodista y profesor asociado a la Universidad de La Laguna, Samuel Toledano, junto a otros colaboradores como Eric Pestano, Erika Cerdeña, o David Cuesta, han dado forma, vida y difusión a este proyecto que incluye hasta el momento unos 400 perfiles conectados de empresas, políticos, asociaciones y todo tipo de entidades e instituciones relevantes en las Islas. Entre ellas:

- 70 de las 100 mayores empresas de Canarias

- El Gobierno autonómico y todas sus consejerías

- Los siete cabildos insulares

- Los seis ayuntamientos más poblados de las islas

- Las asociaciones empresariales más importantes

Un Crowdfunding para impulsar el proyecto

Los creadores de esta herramienta mantienen activa una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para mantener el crecimiento del proyecto y ahondar en sus contenidos. El siguiente paso trata de establecer el mapa como una herarmienta viable capaz de ser consultada y dar opición de participar a cualquiera que así lo desee, aumentando sus referencias, todas ellas documentadas, gracias a aportaciones que periodistas profesionales e incluso ciudadanos puedan hacer.

Una de las presentaciones de esta campaña y del propio proyecto del mapa tuvo lugar en el CaféSiete de La Laguna el pasado 8 de enero, momento en el que los creadores del Mapa dieron a conocer las claves de la herramienta y respondieron dudas y preguntas de los asistentes.

En el siguiente vídeo pueden ver íntegramente la intervención, con la participación además de Eric Pestano y David Cuesta:

Los autores del mismo, manifestaron sus expectativas de que el Mapa del Poder en Canarias sea el punto de inflexión que necesita la sociedad canaria para incorporarse al debate público sobre la gestión y administración general en las islas de una manera crítica, y participar así en un cambio necesario del devenir sociopolítico, al entender que políticos y empresarios velan principalmente por sus intereses y los de sus círculos.

Queda ahora en manos de los usuarios de la web y ciudadanos implicados aportar su grano de gofio a través de aportaciones económicas e informativas para robustecer un proyecto que se antoja ambicioso y que según insinuaron, "podría poner nervioso a más de uno".

Fotos y montaje vídeo: Moisés Barrios