Usted está aquí

La combinación perfecta entre arte y sostenibilidad

Visita el especial Shower Festival 

 

Punta del Hidalgo será el epicentro de la ecología y el medio ambiente el próximo 3 de mayo gracias al Shower Festival y al Ayuntamiento de La Laguna, un evento que tiene como objetivo aunar el arte y la sostenibilidad, mediante distintas actividades, talleres, exhibiciones y conciertos; además, con entrada gratuita. 

La meta de la organización es intentar hacer un festival ecológico minimizando la contaminación acústica, evitando la contaminación lumínica, intentando generar el mínimo de residuos posible. Todos los talleres y actividades tienen una marcada línea medioambiental para generar conciencia del cuidado del entorno. También habrá talleres para dar a conocer entre el público asistente hábitos de vida saludable y crear conciencia medioambiental.

Música y conciertos

Durante el festival, en el Espacio Abae -canchas deportivas-  podremos escuchar música africana y americana. Música que nos lleve a Nueva Orleans a través del Dixieland, a la música tradicional africana, a la fusión de la música brasileña, a los orígenes marroquíes y al mestizaje latino, por medio del concepto “Canarias unión de dos continentes”. 

Dixicrisis, quinteto con los estándares del jazz chispeante de los años 20 comenzará con un pasacalle de la avenida marítima a las canchas deportivas. A continuación, Caracoles dará un recital de rumba mestiza presentando su segundo trabajo 'Abismos', en el que apuestan por sonidos cubanos, bossa, flamenco, rock y con mucha rumba. Pasadas las 15:00 horas, desde Senegal llegan los Hermanos Thioune que ofrecerán una fusión entre música y danza, donde la acústica tradicional africana se convierte en su base rítmica. Quarta Feira nos teletransportará a través de la cultura brasileña: surdo, pandeiro, tamborim, cavaquinho, bajo y batería son algunos de los instrumentos que hacen que nuestro repertorio suene auténtico y carioca. Finalmente, Imazighen interpretará varios estilos de músicas beréberes y gnawa con el jazz, con influencias de Karim Ziad, Joe Zawinul o Nguyen Le aunque buscando siempre un sonido propio.

Variedad de actividades 

Durante la mañana del festival podremos ver una exposición de tablas de surf antiguas coordinada por el Club de Surf la Bajeta. A lo largo del festival se apoyarán proyectos e iniciativas medioambientales como Personas + Sostenibles, Engánchate a la Tapa Solidaria o DesaplatánateAsimismo habrá lugar para los deportes, aprovechando las excelentes condiciones del mar en esta zona, con una exhibición de surf y body board y muestras de iniciación al padel surf.

Ángel Lobo, especialista en la ordenación del Territorio y en Derecho Ambiental y actual presidente de la Federación Canaria de Surf y Vicepresidente de la Federación Española de Surfoferecerá una conferencia con la que se plantea un nuevo discurso con el que cuidar el litoral canario. Una propuesta revolucionaria y patentable para construir arrecifes artificiales sumergidos cinco veces más baratos que los existentes en el mercado

Talleres y cursos 

Shower Festival también son talleres y actividades formativa de carácter gratuito con previa inscripción. La diseñadora Raquel Rodríguez de la marca Camaleoni-K nos enseñará como reutilizar la ropa que ya no usamos de forma útil para dar vida a nuevas prendas. También sobre reutilización nos hablará Natasha Lume, en este caso sobre el reciclaje y el uso de residuos que pueden volver a ser utilizados de forma efectiva.

El surf también tendrá cabida dentro de los talleres, ya que David Azubel guiará a los asistentes en un proceso de reparación rápida de pequeñas roturas en las tablas; dará además una pequeña explicación de cómo se fabrica una tabla y la importancia de la calidad de la misma, así como unas pequeñas pinceladas sobre los diferentes tipos y para qué sirven.

Las terapias alternativas y las prácticas saludables no podían faltar en este festival, gracias a taller de a cargo de Santi López (Caracola Espacio en Movimiento) para generar una batería de ejercicios que nos ayude a relajar las tensiones a través de la respiración, del trabajo muscular y de la corrección postural. El yoga también tendrá protagonismo con Griselda Layño que, a través del Ashtanga Yoga, nos permitirirá recargar intensamente la fuerza, la flexibilidad, y la resistencia física y mental.

Finalmente, aprovechando los parajes y excelentes rutas que ofrece esta parte de la isla, Carlos García, guía turistico de Santa Cruz Sostenible, mostrará a los participantes a reciclar todo aquellos residuos que llegan o están en las costas en una caminata por el Sendero Azul.

"EL ARTE NOS PUEDE RECORDAR QUE CUIDAR EL PLANETA ES TAREA DE TODOS, HAGAMOS QUE HOY SE NOTE." Festival Shower Cultura.