Usted está aquí

Un triunfo sociocultural

Moisés Barrios- S/C de Tenerife

Jorge Ariosto y Carla Rodríguez, dos jóvenes luchadores y portavoces del C.S.O. Taucho, no podían evitar esbozar una sonrisa de alegría al escuchar el voto favorable y unánime a la moción presentada en el Ayuntamiento de la capital santacrucera, tras varios meses de lucha y resistencia para conseguir la supervivencia del centro de la calle General Serrano.

En dicha moción se exigía al ayuntamiento como solución la permuta del inmueble que se mantenía okupado a la Tesorería General de la Seguridad Social por otra propiedad municipal de semejante valor, como medida provisional y hasta que se culminara el proceso. Por tanto, se pedía al ayuntamiento llegar a un acuerdo sobre el inmueble con el organismo estatal para cederlo al centro social con el fin de que continuara con su labor, respetando su total autonomía.

"Hoy celebramos una victoria popular", aseguran, afirmando que han conseguido salvaguardar un derecho fundamental: poseer un centro social de autonomía y autoorganización para la transformación social desde y para los de abajo. No han sido pocas las acciones que se han venido llevando a cabo en estos últimos meses en torno a la exigencia de la permuta: manifestaciones, concentraciones, conciertos y actividades reivindicativas, no solo en el centro social sino también en la plaza de Duggi; recopilaciones de apoyos a través de fotos, firmas de manifiestos, comunicados de diversos colectivos, ruedas de prensa, protestas silenciosas en diversos plenos de Santa Cruz con carteles de “Taucho Permuta Ya”, etc.

Estrategias del Taucho para el futuro

Según una de las portavoces, Carla Rodríguez Sicilia, el Taucho es consciente de que ahora viene una fase importante en este proceso, y es la de dirimir en qué términos se producirá la permuta. "Hoy se ha dado un paso importante por parte del Ayuntamiento, y esperamos que siga en esta línea" afirma.

Por otro lado, en cuanto a las reuniones y estrategias, los objetivos se centrarán en seguir trabajando en el Centro y en el barrio. "Todo este tiempo hemos tenido el peso del desalojo sobre nosotros y nosotras y gran parte de nuestras fuerzas han estado destinadas a poner remedio a esta situación", asegura Carla.

A raíz de la aprobación de esta moción, el Taucho ya tiene una garantía frente a dicho desalojo, de modo que continuarán desarrollando su actividad en el centro como se ha hecho durante una veintena de años. Se trata de un triunfo sociocultural de gran significado sobre lo político y lo burocrático, una situación que esperamos se repita más a menudo en Canarias y en el resto del territorio nacional y sirva como precedente para todas las asociaciones culturales que puedan llegar a verse afectadas.