Usted está aquí

Secretos de la erupción de El Hierro

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo celebra una jornada sobre la erupción volcánica de El Hierro. La actividad divulgativa, organizada por la Asociación Volcanes de Canarias, tendrá lugar el próximo viernes día 30 a partir de las 16:00 horas.

Con el título ‘Los secretos de la erupción volcánica de El Hierro’, el programa de la jornada será el siguiente:

16:00 horas: apertura a cargo del director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso. Presentación ‘Volcanes de Canarias: Voluntariado Volcánico, 10 años esperando una erupción’, a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias.

17:00 horas: conferencia ‘El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos’, a cargo del científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional VULCANO, Eugenio Fraile.

El Instituto Español de Oceanografía lidera desde hace tres años los proyectos multidisciplinares Bimbache y Vulcano para el estudio de las variaciones de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas a consecuencia de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Dicho ecosistema, reserva mundial de la Biosfera, es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, y se ha convertido en un laboratorio natural para estudiar los efectos futuros del cambio climático sobre un ambiente marino.

18:15 horas: conferencia ‘La investigación del Instituto Geográfico Nacional sobre El Hierro: últimos resultados’, a cargo de la directora del Centro Geofísico de CanariasMaría José Blanco, y del geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis. En su ponencia abordarán cómo el Instituto Geográfico Nacional ha realizado diversas investigaciones sobre la isla de El Hierro, y en particular la erupción submarina en el Mar de Las Calmas, desde varios puntos de vista que nos permiten avanzar en el conocimiento sobre esta erupción volcánica. Se explicarán los resultados obtenidos hasta este momento en geología, geofísica y geodesia.

- 19:00 horas: conferencia ‘Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro’, por el doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico, así como colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Manuel Marrero.

En su conferencia defenderá que entender el comportamiento de la actividad volcánica es fundamental para poder pronosticar a corto plazo lo que hará. Para ello, además de una red de monitoreo, es necesario aplicar o desarrollar modelos físicos que permitan, desde una óptica general o particular, interpretar adecuadamente los datos que se reciben.

‘Los secretos de la erupción volcánica de El Hierro’ será una jornada muy interesante para todos aquellos que deseen conocer con más detalle este fenómeno, ya sean científicos, profesores, alumnos o público en general. Que mejor manera de conocer nuestras Islas que, tal y como se ofrece en esta ocasión, desde dentro.