Usted está aquí

Empresa Insular de Artesanía cabildo tenerife 2022

Nuevos cursos de artesanía de Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, que depende del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, ha programado diez cursos destinados a personas artesanas en formación o a aquellas que siéndolo quieran reciclar y ampliar sus conocimientos y capacidades.

La consejera del área, Carmen Luz Baso, explica que el objetivo de este programa es contribuir a preservar, difundir y promocionar los oficios artesanos de Tenerife. “De esta manera contribuimos a la búsqueda de relevo generacional y su sostenibilidad en el tiempo, ya que estos oficios cuentan con un elevado componente cultural y patrimonial, los cuales, corren un riesgo elevado de desaparición”.

Los cinco primeros cursos que se han programado y cuya matrícula está abierta de manera on line desde el lunes, 7 de febrero, son de iniciación y atenderán a la cestería de castaño, caña y mimbre, elaboración de rosetas, calado, bordado y cuchillería. Asimismo, hay previstos otros cinco que tendrán lugar a partir del segundo semestre y atenderán a un estado más avanzado en las profesiones artesanas de cerámica, tanto en torno como en esmalte, marroquinería e indumentaria tradicional.

Los cursos de iniciación se desarrollarán todos en La Orotava, en el Museo de Artesanía iberoamericana, menos el de cestería que tendrá lugar en la Casa Amarilla, en San José, municipio de San Juan de La Rambla.

El curso iniciación cestería se celebrará entre el 7 marzo y el 8 junio, los lunes, miércoles y viernes; excepto Semana Santa y 30 mayo de 15:00 a 19:00. El de Iniciación a la elaboración de rosetas será por la mañana, de 9:30 a 13:30 los días 4,11,18 y 25 marzo y 1 abril. El de calado sin embargo se celebrará por las tardes de 16 a 20 horas los mismos días. El de bordado se impartirá los días 5, 12, 19, 26 marzo y 2 abril de 9.30 a 13.30 y el de cuchillería del 4 al 8 abril por las tardes de 16:00 a 20:00.

Estos cursos, todos ellos presenciales, están subvencionados por el Cabildo de Tenerife y están dirigidos al público en general mayor de 18 años y residente en Tenerife. 

La inscripción se realizará a través de la página www.artenerife.com y todos los talleres tienen una cuota de inscripción de 10 euros.