Usted está aquí

Programación de NUMAcircuit 2017

Visita el especial NUMAcircuit 2017

La edición de este año consolida la apuesta de este festival por la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos y musicales. Entre el 13 y el 28 de abril el encuentro contará con la participación de destacados artistas internacionales encabezados por el guitarrista noruego Stian Westerhus.

A los escenarios habituales de NUMA Circuit, como el Auditorio de Tenerife y el Equipo PARA se suma en esta novena edición el TEA Tenerife Espacio de las Artes donde se desarrollarán talleres de diseño y construcción de objetos tridimensionales mediante técnicas generativas y videomapping.

El itinerario comienza el 13 de abril en Equipo PARA, con La artista Pura Márquez que coordinará la creación de un mandala realizado con fruta y verdura a partir de las 17:00 y que dará la bienvenida a los asistetes. Hormiga de Pan, grupo de improvisación libre que vuelve a reunirse tras su disolución en 2012, interpretará a las 21:30 varios de sus 'grandes éxitos y fracasos'.

Este mismo espacio acoge el viernes 14 el evento interdisciplinar 'Industrial', desde las 17:00, coordinado por Panki Rodríguez y que consta de un mercadillo sonoro y un taller de creación de tonos de móvil, así como dos de las propuestas seleccionadas en la convocatoria de la presente edición. A esta fiesta de viernes también está invitada la Sociedad Liberada de Carlos Pérez y Diego Hdez. que no dejan de llevar su espiritual comunión a diferentes espacios de la isla.  

Posteriormente el grancanario Richar Santana ofrece su propuesta de videomapping sobre grafitis y elementos tridimensionales. A las 22.00 habrá 'Coreomanía disco', una efímera y peculiar discoteca, producida por NUMA circuit, a base de música y efectos visuales que celebra la novena edición del festival.

El sábado 15, se cierran las actividades en Equipo PARA con las otras dos propuestas seleccionadas. A las 20:00 'Cuarto de campo y sonido', un proyecto de grabaciones de campo colaborativo concebido y presentado por el californiano residente en Tenerife, Rodrigo P. Ramos y  posteriormente, Bromo, proyecto de los malagueños Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer quienes presentarán 'Traces of erosion', un espectáculo audiovisual reivindicativo y directo.

Del 19 al 23 de abril TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un taller coordinado por Aristides Job García, alias Lasal y denominado 'Diseño y construcción de objetos tridimensionales mediante técnicas generativas'. Está enfocado al desarrollo de herramientas inspiradas en la arquitectura y diseño industrial, con el fin de fabricar piezas tridimensionales modulares en papel y cartulina.

Este mismo espacio acoge el 21 y 22 de abril el taller 'Narrando estructuras 18. Taller intensivo de videomapping'. Tanto este curso como el anterior precisan de participantes con un cierto nivel de formación y capacidad, y ambos tienen un precio de 10 euros.

El domingo 23 de abril se clausuran, a as 13:00, las actividades del TEA con la cantante francesa afincada en Bruselas, Laurence Moletta. Ofrece su espectáculo 'Noza Orus'. Creación artística inquietante y misteriosa, que se mueve entre las fronteras de varias disciplinas escénicas. Acompañada de sus curiosos instrumentos, crea música a partir de sonidos que extrae de su boca, generando así texturas vocales que va superponiendo para producir paisajes sonoros sobre los que añade melodías improvisadas en una lengua imaginaria. Todo sin utilizar un solo sonido pregrabado.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín clausurará un año más la programación de NUMAcircuit. Entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril, se desarrollará la tercera residencia artística promovida por el festival con el patrocinio de este espacio cultural del Cabildo de Tenerife.

Pliegues digitales. Incluye 'El paisaje háptico' con Simone Marin y Nicolás Hernández  y 'Pulsiones digitales' con Blanca Regina y Hara Alonso. Los cuatro componentes mantendrán un coloquio abierto al público el jueves 27 de abril, y ofrecerán el viernes día 28 a las 19.00 una muestra de los resultados de la residencia.

Ese mismo día ( viernes 28 ) actuará también en la Sala de Cámara del Auditorio el artista noruego Stian Westerhus. Guitarrista referente de las propuestas experimentales actuales que ha conseguido sacudir el panorama de la música contemporánea con un estilo definido como 'ruidismo rock' y 'avant jazz’. Avalado por el sello discográfico Rune Grammofon. Un espectáculo para cerrar con nota una de las grandes apuestas más interesantes del hecho experimental en Canarias.

NUMAcircuit es una muestra colectiva e itinerante de los nuevos lenguajes del arte organizada por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo PARA, Propulsada y Kreitek. Cuenta con el patrocinio de entidades públicas como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes organismos y proyectos culturales, y la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Visita el especial NUMAcircuit 2017