Usted está aquí

Los conciertos del Otoño Cultural 2015

La Fundación CajaCanarias anuncia el calendario de conciertos previsto para el Otoño Cultural 2015, que contará con la presencia, en el escenario del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, inagurando el ciclo de conciertos, el espectáculo 'Amar en paz', a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele, no es la primera vez que se sumerge en la música brasileña ni la primera aparición de Morente con El Niño Josele. Ambos interpretaron Miña en el álbum 'Paz', el homenaje a Bill Evans del tocaor de Almería. Pero aquello no fue una premonición, como podría pensarse, sino un anticipo de un viejo sueño de Fernando Trueba que al fin se ha hecho realidad: unir la voz de Estrella, la guitarra de Josele y algunas joyas de la música de Brasil. No para hacer un disco brasileño, sino como 'carta de amor' a la música de ese país.

El siguiente concierto será a cargo de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz; con su cuarteto de Latin Jazz, Amat se ha presentado en diversos festivales en Cuba, España, Indonesia y Nigeria. Este proyecto musical abarca gran parte de los géneros de la música cubana, desde los más primigenios hasta los más actuales, fusionándolos a su vez con otras músicas y estilos del mundo como son la música clásica y el jazz. En su concierto en el Otoño Cultural Fundación CajaCanarias estará acompañado de tres músicos de lujo como son Rodolfo Lusson al contrabajo, Gilberto Noriega (Toto) en la percusión y Pablo Néstor Vazquez, en el saxo. La crítica ha definido a esta formación como un cuarteto con un directo enérgico y a su vez lleno de sensibilidad.

El encuentro entre el jazz y el funk estará presente en este ciclo con la presencia del mítico grupo norteamericano Yellowjackets. Robben Ford reunió a un grupo de músicos de estudio veteranos para grabar su álbum 'The Inside Story'. El trío de músicos, que incluyó el teclista Russell Ferrante, el bajista Jimmy Haslip y el baterista Ricky Lawson, pronto descubrió una cierta química y la afinidad musical que llevó a su formación. Tras varios cambios en su formación, tras más de 20 discos editados, y después de abandonar el grupo Jimmy Haslip,
Yellowjackets recala en el Otoño Cultural para presentar su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'A rise in the road' (2013), en el que Haslip fue sustituido por Felix Pastorius, hijo del mítico bajista de Weather Report, Jaco Pastorius.

La cita ineludible, con las músicas del Mundo vendrán de la mano del artista tunecino Dhafer Youssef, uno de los artistas más carismáticos de Túnez. Cantante, intérprete de laúd y compositor, educado en la tradición de los cantos sufíes, combina a la perfección el misticismo de la práctica sufí con elementos contemporáneos de la música
electrónica y el jazz, y será el encargado de clausurar el ciclo de conciertos. Asimismo presentará su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'Birds réquiem' (2013), un trabajo en el que sabe llevar, como nadie, la música árabe y norafricana por el sendero electrónico y del jazz manteniendo la espiritualidad y profundidad que caracteriza a la música.

La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha la venta de entradas para el calendario de actuaciones musicales previstas para los meses de octubre y noviembre. Las localidades, en este sentido, ya se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com, o directamente en los canales de venta entrees.es y ticketmaster.es, dependiendo del recital al que se desee acudir.

La venta de entradas online se cierra a las 17 horas del día antes de cada concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo, 1, a partir de las 19:00 horas del mismo día de las respectivas actuaciones. El precio general para el conjunto de recitales del Otoño Cultural 2015 es de 10 euros (Estrella Morente y Niño Josele, 15 euros), si bien los menores de 26 años podrán adquirir en taquilla, el mismo día del concierto y siempre que existan localidades aún disponibles, su entrada a un precio de 5 euros. En todo caso, las correspondientes recaudaciones irán destinadas de manera íntegra a diferentes entidades de carácter benéfico-social.