Usted está aquí

Otoño Cultural 2014

La Fundación CajaCanarias presenta una nueva edición de su Otoño Cultural que incluye una veintena de actividades artísticas entre octubre y noviembre. La música de diferentes estilos y los debates sobre temas diversos son una vez más el eje central de esta programación de otoño, que se completa con exposiciones, presentaciones literarias y actividades infantiles.

Inauguran el Otoño Féloche y Rogelio Botanz, el día 9 de octubre, con un concierto conjunto dentro de la gira ‘Silbo’, en el que se mezclan las raíces canarias, la canción francesa y la percusión para rendir homenaje al silbo gomero.

El 5 de noviembre se celebra el ya tradicional Concierto de Galardonados, en el que participa la cantante ganadora de la última edición del Premio Regional de Música María Orán, Nora Beatriz Carrasco, que estará acompañada al piano por Francisco Pérez Sánchez.

Siguiendo con el programa de conciertos, el 12 noviembre actúa el grupo Tinariwen, ganador del Grammy 2013 en la categoría Músicas del Mundo, que mezcla la música tradicional de los tuaregs, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental. El 15 de noviembre es para el jazz, con una de las principales figuras del ‘neo bop’, el trompetista Terence Blanchard.

Las dos últimas citas musicales de este otoño en CajaCanarias son con la canción de autor; Luis Eduardo Aute ofrece un concierto acústico el día 21 de noviembre; y Germán López y Federico Lechner harán un repaso por sus respectivas trayectorias en un concierto mano a mano el día 28.

‘La condición humana’ abre la sección de debates y coloquios con un diálogo el jueves 30 de octubre cuyo protagonista es Martín Chirino y en el que el escultor hablará con Juan Cruz sobre su trayectoria artística y vital. Dos días antes, el martes 28, se inaugura la exposición ‘Martín Chirino, crónica del viento’. También en torno a la figura de Chirino, el 3 de noviembre se proyecta el documental ‘Martín Chirino, escultor del hierro’, de Alejandro Togores.

Carmelo Rivero dirige y modera un foro que se estrena este año, el ‘Foro Conciencia’, que reúne el 27 de noviembre a varias personalidades de la investigación en Canarias. Rafael Rebolo (Director del Instituto de Astrofísica de Canarias), Octavio Llinás (Director de la Plataforma Oceánica de Canarias), Marisa Tejedor (Catedrática en Edafología y Química Agrícola) y Basilio Valladares (Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias) hablarán sobre los logros en distintas áreas científicas en las islas.

Por último, dentro de los ciclos de coloquios no podía faltar ‘El mundo que queremos’, coordinado por el periodista Fernando Delgado y que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Nuevos comportamientos culturales’. Contará con invitados de prestigio como Ángeles González Sinde y Lorenzo Silva, que participarán el 19 de noviembre para abordar la cultura en red; Montserrat Domínguez y Guillermo Altares, que el 20 de noviembre analizarán la nueva comunicación en la red; y con Luis Eduardo Aute, Vicente Molina Foix y Elsa López, que cerrarán el ciclo el 21  de noviembre, abordando el valor del directo y la emoción del papel, frente a los nuevos cauces de difusión cultural.

También hay espacio en el programa para los niños, con actuaciones de teatro y títeres los sábados 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, de la mano de Bolina y Bambo, Títeres Tragaluz y Reciclown.