Usted está aquí

Paisajes Naturales de Tenerife

Los Parques Naturales son aquellos espacios naturales, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y gea, en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural del territorio donde se hayan. Su declaración tiene por objeto la preservación de los recursos naturales que albergan para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.

Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno se encuentra en un macizo volcánico de relieve agreste y erosionado por miles de años. Este macizo montañoso alberga abundantes valores de interés científico con cuantiosas masas forestales en las cumbres, las cuales ejercen un papel importante en la captación de aguas y la protección de los suelos. En todo el parque se conjugan la belleza de su origen volcánico con el paisaje fruto de los aprovechamientos tradicionales agrícolas y ganaderos. 

 


Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un lugar que alberga una extraordinaria biodiversidad natural. Un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga de gran relevancia paisajística, natural y cultural. Existen yacimientos paleontológicos de interés científico, asentamientos humanos que configuran un paisaje rural, armónico y de gran belleza. Además de un gran valor cultural derivado de la utilización del área por los aborígenes

En las zonas más elevadas la vegetación está caracterizada por la laurisilva de cumbres, en las medianías los sabinares, los dragos, palmeras, y en las zonas más bajas los cardonales-tabaibales, tabaibas y cardones. Un paisaje maravilloso, espectaculares acantilados y frondosos bosques.

Disfrutar del parque significa dedicarle tiempo para recorrer alguno de sus senderos. Destaca además, y entre otras, la playa de arena negra volcánica y de gran belleza paisajística, Playa de Benijo. Además este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves, ya que para especies como las palomas de laurisilva este bosque constituye un hábitat de importancia vital para su biología. 


Acantilado de Los Gigantes

Estos acantilados representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste de la isla, caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros.  

Los fondos marinos de esta zona tienen apenas unos 30 metros de profundidad y debido a su difícil acceso albergan una riqueza natural que atrae a submarinistas y pescadores. Es uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife, en el que se realizan también varias actividades relacionadas con la naturaleza, como puede ser el senderismo, barranquismo, kayak, avistamiento de cetáceos, etc. 


Parque Nacional de El Teide

El Parque Nacional del Teide, es un paisaje único de cráteres, volcanes y ríos de lava petrificada que rodean la impresionante silueta del Volcán Teide, que se alza hasta los 3.718 m de altitud. Es un tesoro geológico en el que los volcanes, cráteres, chimeneas, coladas de lava y productos diversos, forman un impresionante conjunto de colores y formas. 

Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas. En 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. La estructura dominante es el Teide, imponente edificio volcánico que ofrece un aspecto muy distinto según el lugar o la época en que sea observado, deleitando siempre al espectador con sus múltiples caras.