Usted está aquí

Los premiados de MiradasDoc

Visita el especial MiradasDoc

La película polaca 'Piano', de la lituana Vita Maria Drygas, obtuvo el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer durante la clausura de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora que se celebró el pasado sábado 4 de febrero.

Alexandra Bratyshchenko, productora ejecutiva de 'Piano'. Foto: Patri Campora

La productora ejecutiva del equipo ucraniano del documental 'Piano', Alexandra Bratyshchenko, presente en el auditorio, agradeció la entrega del premio y recordó que el piano en torno al que gira la película es “el alma de la revolución” de la plaza Maidán, en Ucrania. “Había muchas historias que contar a través de él y el piano las hace más fuertes y significativas. La música es un arma mejor que las armas de fuego o de guerra”, manifestó Bratyshchenko.

También resultó premiada la película española 'Os días afogados', de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional.

'Os dias afogados'. Foto: Patri Campora

El palmarés del festival se completa con el premio a 'Dead slow ahead', de Mauro Herce Mira, como Mejor Documental Canario; la película 'El árbol', de la iraní Roya Eshraghi, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción brasileña 'Jonas e o circo sem lona’, de Paula Gomes, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película 'Agua sagrada (L’eau sacrée)', de Olivier Jourdain.

El Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc, recayó en 'Frágil equilibrio', de Guillermo García López, que esa misma noche recibió el premio Goya al Mejor Documental.

El palmarés de la undécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas: para el documental 'Close Ties', de la polaca Zofia Kowalewska, en el concurso internacional al Mejor Cortometraje Documental; para la película 'Caribbean Fantasy', de la dominicana Johanné Gómez Terrero, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima; para 'Pequeñas mentiras piadosas', del italiano Niccolò Bruna, en el concurso al Mejor Documental Nacional, y para 'Juana', de Silvia Navarro y Miguel G. Morales, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró la undécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió precisamente la película 'Frágil equilibrio'. La película fue escogida para concluir la undécima edición de MiradasDoc por el comité de selección del festival entre los documentales que se postularon para participar en la sección oficial.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, al dirigirse al público presente en el auditorio, reflexionó sobre el cine documental al asegurar que “frente a la idea extendida de que el documental pone el foco en las cosas pequeñas, realmente lo que sucede es que el cine documental demuestra que no hay cosa pequeña”.