Usted está aquí

Metropolis Fritz Lang

Películas de MICA Tiempo Sur 2017

La isla de La Palma viaja durante estos días al espacio gracias a la Muestra Internacional de Cine Astronómico MICA que durante esta séptima edición proyectará casi medio centenar de películas. Esta nueva edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur (tercera como Muestra Internacional de Cine Astronómico MICA–Tiempo Sur) se celebrará del 15 al 23 de septiembre en los municipios palmeros de Tijarafe, Garafía y Puntagorda, proyectando hasta un total de 46 películas entre cortos y largometrajes.

La inauguración de la muestra de este año tendrá lugar en la Plaza de la Punta de Tijarafe a las 20:00 del 15 de septiembre, y contará con el cortometraje de Vibha D.M. y Mario D.C. Carbajosa 'E-Life', pieza participante en la pasada edición del Festival de Cannes.

Para el público infantil que se reunirá en la Casa de la Cultura de Tijarafe la mañana del 16 de septiembre, se ha seleccionado el cortometraje madrileño 'The Darkness Keeper', de Rodri Atiénzar. Dicha sección se extenderá mediante la proyección de 'El gigante de hierro', de Brad Bird, USA, 1999. Ese mismo día, a las 21:00, en la Plaza de la Paz, comenzará la Sección Gran TeCan ofreciendo el largometraje británico de ciencia ficción 'Code 46', dirigido por Michael Winterbotton en 2003, precedido por la pieza argentina de 2016 'Uncanny Valley', de Federico Heller.

La tarde de Astrocharlas (lunes 18 de septiembre a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Puntagorda y sus jardines) vendrá marcada por el estreno en Canarias del documental de Daniel Vega 'No sólo polvo de estrellas', además de la conferencia del Dr. en astrofísica Antonio Cabrera Lavers 'Nueva generación de telescopios', concluyendo con una observación astronómica maridada con vinos Vega Norte, pertenecientes a la bodega S.A.T., que es colaboradora de este festival.

La sesión golfa de MICA-Tiempo Sur bautizada como Sección Trasnochando, ofrece 'SuperJuan, el origen', dirigido por Rubén Dené en Madrid el año pasado, precederá al clásico alemán de Wim Wenders 'Cielo sobre Berlín' (1987). Esta sección tendrá lugar en la Casa del Maestro de Tijarafe el miércoles 20.

Dentro de la Exhibición Polaris se proyectarán 7 cortometrajes de 2016 no estrenados antes en Canarias y no disponibles en redes ni televisiones: 'Eclipse', de Santi Planet, Cataluña; 'The Most Amazing', de Jordi Funtanet, Méjico; 'Georgia & The Time Machine', de Daniel Utrilla, Madrid; 'Einstein-Rosen', archipremiado cortometraje gallego de Olga Osorio; 'Verde Pistacho', comedia catalana dirigida por Paco Cavero; 'Vida en Marte', de José Manuel Carrasco, Madrid; y 'El Sueño Espacial', de Ignacio Malagón, Cataluña. Esta exhibición tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Garafía el 21 de septiembre desde las 18:00.

Además, este año, el festival ha recibido a 16 cineastas que han filmado su cortometraje en la Comarca Noroeste de La Palma: 'A Tu lado', de Tomás A. Wilhem; 'Apagado', de Isa Fuentes; 'Camilo', de Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo; 'Cometa', de J.Greg Camacho; 'Conductual', de Gregorio García; 'Entre las estrellas', de Armando Ravelo; 'El gurú que cosía la letra escarlata', de Eva Lilith; 'Hija del Drago', de Besay Viña, 'Infiel', de Eduardo Muza; 'Paula', de Diego Veliz; 'Perdidos' de Emilio J. Feliciano y Moisés D. García; 'Los perfumes de Ramón', de Beatriz Gómez y Juan Diego Suárez; 'Terra', de Anatael P.H., 'Tiempo del sur', de Luis Martín; 'Vivas', de Adaisy Brito y 'Where is Garafía?' de Andrea Hernández, Cristina Dorta y Daniel de León; serán los cortometrajes que integrarán la Competición Pegasus Senior, en la Casa de la Cultura de Tijarafe desde las 18:00 del 22 de septiembre.

La Noche Más Urbana es la proyección temática del festival, que este año homenajea a Fritz Lang y su Metrópolis (Alemania, 1927), pero la introducción de la misma correrá a cargo de la película catalana 'Zona 84', dirigida por Lonán García el pasado año. La que es sin duda la sección más poética de MICA-Tiempo Sur podrá disfrutarse en la Plaza Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe a las 22:00 de ese mismo viernes. P

or otra parte, 12 fueron los cortometrajes elaborados y entregados por menores de edad para la Competición Pegasus Junior: 'Fuente de creatividad', de la Escuela Infantil y Juvenil Secuencia 27; 'Ni en comparación', de Pablo Mendoza; 'Pasado y futuro', de Moisés D. García y Ayoze González; 'Un día con las cabras', de Reyes Pérez y Zenén A. García; 'Un día sin luz' de Javier Rodríguez; 'Una piedra en el camino', de Emilio Plata; 'Descubriendo', de Cande Hernández; 'La noche de los infectados', Grupo 1 del Campus de Verano de Tijarafe (CVT); 'El secuestro', Grupo 2 del CVT; 'Una sombra me persigue', Grupo 3 del CVT; 'Los bichos', Grupo 4 del CVT; y 'El pasado is coming', de Elu Catalán. Esta proyección está programada también en la Casa de la Cultura de Tijarafe para el sábado 23 a las 11:00. La película encargada de clausurar esta edición fue dirigida por Luis Centurión en 2016 y se titula 'Mundos de Lorca', obra experimental llena de la poética de Federico y de sus lunas gitanas.

La muestra se complementa con exposiciones de pintura astronómica, funciones teatrales, pinchadiscos y actuaciones de folk, rock y electrónica.