Usted está aquí

Periplo 2017 rosa

Viajeros por amor al arte

Viajar por amor al arte, al literario, concretamente, y al descubrimiento del mundo y de las culturas de la Tierra, es una actividad tan antigua como prolija. De eso trata Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, que este año homenajea a los muchos escritores que, para llevar adelante su actividad, deben enfrentarse a obstáculos económicos, sociales, políticos… que nada tienen que ver con su escritura. Por estas aguas revueltas navegará la edición de 2017 de un festival que, a través de sus diversas secciones (‘Tan lejos, tan cerca’, ‘Periplo audiovisual’, ‘Viajeros/as en red’, entre otras), ofrecerá proyecciones, entrevistas, charlas y talleres a los amantes de las odiseas.

Entre los muchos atractivos con que se nutre el programa de este año destaca la proyección del documental ‘Del Puerto de la Orotava al pico del Teide’, dedicado a la figura de Alexander Von Humboldt, de cuyo nacimiento se cumplirán 250 años en 2019, así como 220 años de su visita a Canarias. En lo tocante a las artes escénicas, la compañía La Congregación Teatro será la encargada de poner una nota de suspense sobre el escenario con su representación de ‘Camargo’, pieza basada en la figura real del colombiano Daniel Camargo Barbosa, uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica. La bailarina Paloma Hurtado y el percusionista Javier Rodríguez, por su parte, llevarán a escena el espectáculo multidisciplinar 'Iwa Pelé', en el que danza contemporánea y música se fusionan con los audiovisuales de la realizadora Yudi Acosta.

En el apartado de las presentaciones literarias, Eduardo García será el encargado de conducir las de dos grandes autores y viajeros, Javier Reverte y Cristina Morató, quien protagonizará con su libro ‘Divina Lola’ la sección ‘Nada que declarar. Mujer viajando sola’, dedicada a la mirada de las mujeres sobre el territorio. También dentro de esta sección y en otra jornada del festival, la alpinista y política Chus Lago será entrevistada por el mismo Javier Reverte en una conversación que llevará por título ‘2200 kilómetros de hielo’.

El periodista canario Nico Castellano, especialista en migraciones y cooperación, entrevistará a Nujeen Mustafa, la niña que escapó de Siria en silla de ruedas y logró llegar hasta Alemania y, para cerrar el festival, charlará con la periodista británica Christina Lamb, coautora de ‘Yo soy Malala’ entre otras muchas obras.