Usted está aquí

Pieles arautava

Nueva Vieja música del valle

En tiempos donde con demasiada facilidad se recurre a los apelativos de "diferente" o "único" (breve reflexión: sí, al alumbrar cualquier proyecto hay una tendencia innata a ver lo original que hay en él, y sólo el tiempo nos hace reparar en que ya muchos andaron nuestros pasos), quizás nos hallemos ante una propuesta a la que de verdad se pueda calificar así, con propiedad.

En efecto, Pieles navega desde 2013 manera singular (y acertada) entre varios mundos. Por supuesto, el folclore canario de honda raíz (algunos díriamos pre sección femenina, aunque también cabría la definición pre agrupación lírica con conjunto de pulso y púa) es uno de los imaginarios recurrentes, así que abundan los elementos percutivos o las canciones de trabajo, por poner un ejemplo. Pero posiblemente donde más destaque esta iniciativa es en su cuidada ubicación entre las artes escénicas y las musicales: aunque el montaje está basado, claramente, en la música, su funcionamiento se parece más al de una compañía teatral, llegando a integrar entre quince y dieciséis miembros en su formación completa, incluyendo varios técnicos escénicos.

Siendo fiel a este espíritu, el repertorio de Pieles se fundamenta en montajes únicos. Obras, como el espectáculo 'Ángaro', que se representa todos los domingos, y en exclusiva, en Jameos del Agua (sí, sí, aunque el grupo es de Tenerife), o la que ahora presenta, 'Arautava', que aunque tuvo una representación anterior hace cosa de un año, en la misma Orotava, ahora se retoma en un formato  más cercano al concierto musical.

 

Está 'Arautava' inspirado, como su nombre indica, en la música tradicional del municipio de La Orotava, y especialmente en  zona de La Florida: se han rescatado, o han servido de inspiración temas como el Tango de la Florida o el Tango Guanchero, y también algún elemento singular del lugar, como son los molinos hidráulicos, tienen presencia en esta obra que profundiza en las características especialesde Pieles, es decir, una mezcla de investigación y antropología musical para dar forma a un espectáculo inspirado en el folclore aunque, eso sí, siempre hay que tenerlo en cuenta, no se trate de folclore en el más puro sentido de la palabra.

[embed:render:entity_embed:node:8062]