Usted está aquí

Playas de Bandera Azul en nuestras costas

Tenemos la suerte de vivir en una isla cuyas playas se pueden disfrutar durante toda la época del año. Cuando el buen tiempo hace acto de presencia, una escapadita a la costa es una de las mejores opciones para pasar un día acertado en familia.

Pero, no todas las playas son aptas para ir con niños y es mejor encontrar lugares que estén adaptados a nuestras necesidades: que estén limpios, que no haya muchas piedras para que los más pequeños puedan corretear a su gusto, que no haya mucho oleaje para que puedan bañarse sin problema o que la playa cuente con un mínimo de seguridad, son algunas cuestiones en las que pensamos a la hora de organizar un día de playa.

El Chikiplán te cuenta qué playas de Tenerife han conseguido el galardón de Bandera Azul 2017, iniciativa precursora de todos los sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, que celebra su 30 Aniversario a nivel internacional. Este Jurado, que dio a conocer su dictamen el pasado 9 de mayo, ha concedido a España 579 Banderas Azules para sus playas, manteniendo su liderazgo a nivel mundial. Tenerife ha obtenido 12 de estos galardones, dos menos que el año pasado. 

Jurado
Internacional Bandera Azul
2017
ha concedido
6
84
Banderas Azules,
579
a playas
Jurado
Internacional Bandera Azul
2017
ha concedido
6
84
Banderas Azules,
579
a playas
Jurado
Internacional Bandera Azul
2017
ha concedidplayao
6
84
Banderas Azules,
579
a playas
Jurado,
InterncioBandera Azul
2017
hncedido
6
84
Banderas Azules,
579
a playas

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Foundation for Environmental Education, Fundación de Educación Ambiental) desde 1987. La FEE es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 74 ONG's para promover la educación ambiental, premiar la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

En España, el Jurado es presidido por ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), y participan las Comunidades autónomas (CCAA) litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

Pero, ¿qué podemos esperar de una playa con bandera azul? Puedes consultar aquí  las garantías mínimas basadas en la correcta información y Educación Ambiental, la calidad del agua excelente, una inmejorable Gestión Ambiental y seguridad y servicios imprescindibles con las que las que debe contar una playa galardonada con este distintivo.

La isla de Tenerife ha obtenido 12 de estas banderas en las siguientes playas: El Médano (Granadilla de Abona), El Duque, Fañabé y Torviscas (Adeje), La Arena (Santiago del Teide), piscinas de Bajamar (San Cristóbal de La Laguna), El Socorro (Los Realejos), San Telmo (Puerto de la Cruz), playas y calas de La Jaquita (Guía de Isora), Las Vistas y Los Cristianos (Arona) y La Arena-Mesa del Mar (Tacoronte).

El Medano (Granadilla de Abona)

La playa de El Médano es la más extensa de la isla, con dos kilómetros de longitud. Se encuentra al lado de Montaña Roja, un singular cono volcánico que es espacio natural protegido por su alto valor ecológico.

La playa, ideal para la práctica de windsurf, cuenta con todo tipo de servicios, un paseo marítimo y aguas tranquilas y de poca profundidad.

 

El Duque, Fañabé y Torviscas (Adeje)

Son playas de la Costa Adeje, el municipio que más banderas azules ondea de la isla de Tenerife. La playa del Duque está situada en una de las zonas más nuevas de Costa Adeje y rodeada de un precioso paseo litoral que une más de 8 playas, con una extensión de casi 700 metros.

Fañabé, al lado de la playa de Torviscas, se caracteriza, como las anteriores, por ser una playa con todos los servicios de un entorno donde la calidad es el mayor distintivo.

Todas cuentan con servicio de socorristas, hamacas y sombrillas, parking, restaurantes, bares, duchas, vestuarios, baños, teléfono y parada de taxi y autobús.

 

La Arena (Santiago del Teide)

La playa de la Arena, de fina arena volcánica y unos 120 metros de longitud, se encuentra en Puerto Santiago y está dotada de todo tipo de servicios.

Es una de las playas familiares más apreciadas de la isla. 

 

Piscinas de Bajamar (San Cristóbal de La Laguna)

Situada en Bajamar (La Laguna), localidad de la costa nordeste de Tenerife. Son piscinas de agua de mar, muy bien acondicionadas, perfectas para ir en familia. Dos piscinas grandes y una para niños, con una zona de playa de arena.

Las instalaciones cuentan con todo tipo de servicios, incluidos vestuarios para los usuarios.

 

El Socorro (Los Realejos)

Playa muy apreciada por los aficionados al surf, que suelen acudir a entrenar y competir.

Se trata de una extensa playa de arena negra volcánica, con todos los servicios, aparcamiento, bar-restaurante y socorristas.

 

San Telmo (Puerto de la Cruz)

En la costa norte de Tenerife, se encuentra la cala de San Telmo, de arena negra y picón, con charcos naturales de agua de mar.

A esta popular playa, se accede por el paseo peatonal que lleva el mismo nombre, donde se encuentra la ermita dedicada a San Pedro Telmo, patrón de los marineros.

 

Playas y calas de La Jaquita (Guía de Isora)

Un largo paseo marítimo donde se puede disfrutar de un frente costero fragmentado en tres pequeñas playas de arena negra y de piscinas naturales con zonas ajardinadas paralelas al paseo. La nueva playa dispone de vestuarios, baño mixto y adaptado, torretas de salvamento y asistencia primaria, además de un kiosco.

 

Las Vistas y Los Cristianos (Arona)

La primera es de arena dorada y tranquilo oleaje, ideal para familias. De fácil acceso y con todos los servicios necesarios a pie de playa, está bordeada por una avenida donde se puede pasear y visitar las tiendas y los restaurantes de gastronomía local. La playa cuenta con una pequeña isla artificial con una fuente.

La playa de Los Cristianos es arenosa y está abrigada por el puerto que dispone de duchas, área de deportes acuáticos, área de juegos para niños, servicios y vestuarios y buenos accesos. Como ocurre en la playa de Las Vistas, en los alrededores se puede disfrutar de un agradable paseo, visitando tiendas y restaurantes con platos típicos de la zona y comida internacional.

 

La Arena-Mesa del Mar (Tacoronte)

De arena negra y aguas tranquilas, muy popular entre los vecinos del municipio. Con zona de fácil acceso, servicios, aparcamiento y paseo marítimo, se accede a pie por un pequeño túnel. Parte de la zona costera se encuentra dentro del espacio del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

 

Más información:

Relación de playas galardonadas con bandera azul 2017

Comunicado de prensa nacional

Playas de Tenerife