Usted está aquí

Premios Max 2016

Ya se conocen los candidatos a la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, este año cinco profesionales canarios optan a llevarse algunos premios de este certamen de artes escénicas. Zebensui Felipe, Paula Quintana, Carlos Pedrós, Antonio Lozano y Juan Carlos Guerra son los nominados a estos galardones.

La Fundación SGAE junto con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) tienen el propósito de estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada. Un total de 111 espectáculos de los 235 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Además de las 22 candidaturas a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concede 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas  y Aficionado. La gala tendrá lugar el próximo 25 de abril en Madrid. El Teatro Circo Price acogerá la ceremonia de entrega que pondrá el colofón a los Premios Max 2016. El Comité Organizador de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por: el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, Jesús Cimarro, Juli Disla, Ana Graciani, Juan Luis Iborra, Ana Labordeta, Mariano Marín, Antonio Onetti, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Manuel Segovia, Rosángeles Valls y Joan Vives.

Candidatos canarios

Zebensui Felipe con Un lío padre opta al premio a Mejor autoría revelación.

Un lío padre nos adentra en una sala de espera de maternidad, donde Carlos y Diego esperan tener a sus retoños, y en donde está a punto de desatarse el mayor de los enredos con la visita sorpresa de Jaime, el mejor amigo de Carlos que tiene mucho que contar. La vida de Carlos dará un vuelco con la revelación de que la hija que espera no es suya, y a través de la cual se producirá un enfrentamiento entre los tres personajes con sus miedos, sus objetivos, sus dudas y sus esperanzas.

Se trata de una comedia de enredo rápida y directa, muy próxima al ritmo frenético de las mejores sitcoms televisivas. Solo tres actores, los cuales aportarán todo su talento cómico para hacer las delicias de un público que desde el primer momento se dejará atrapar por las vidas gamberras de estos tres hombres, con sus miedos y sus aspiraciones, aunque por encima de todo su incuestionable valor de la amistad y la defensa del papel de la mujer en la vida diaria de estos hombres, exaltando su capacidad para mantenerlo todo unido, convirtiéndose en el eje central alrededor del cual giran las vidas del trío protagonista.

Doble M surge como compañía teatral a partir de la búsqueda de un camino directo por llevar el teatro al gran público. Esta búsqueda nos ha llevado a la imperiosa necesidad de recuperar el feedback entre los intérpretes y el espectador a través de textos ingeniosos, directos, cercanos y por encima de todo, cómicos y de calidad.

Paula Quintana y Carlos Pedrós optan al premio Mejor autoría revelación y Paula Quintana a Mejor espectáculo revelación por Latente.

Latente es un espectáculo teatral cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Un individuo imperfecto e incapaz que acumula éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta.

La vida hay que vivirla con sentido común y disfrutando de las pequeñas cosas, “yo no quiero ser astronauta”. Pero el cuerpo baila y cuenta... bajo las risas y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde, Latente. El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan, evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente...esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

Un individuo cualquiera. El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, la palabra… lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.

Antonio Lozano comparte candidatura con otros catorce dramaturgos por Mejor autoría teatral gracias a la obra Me llamo Suleimán, una versión escénica de su propia novela homónima.

La actriz lanzaroteña Marta Viera asume el papel protagónico de este drama que dirige Mario Vega, la obra narra el drama épico que relata la cruda historia del tormentoso periplo desde Malí hasta Canarias que afronta un adolescente huyendo de la pobreza y la miseria.

¡Esos locos fantasmas!, de Juan Carlos Guerra, es uno de los 15 espectáculos infantiles o familiares que ya figuran como candidatos para los principales premios de las artes escénicas nacionales.

¡Esos locos fantasmas! es un musical familiar, que narra la historia de una niña huérfana, que huyendo de la policía tras robar una sandía para comer, se esconde en un viejo teatro.  Allí se topará con los fantasmas de los personajes que fueron abandonados por los actores, personajes divertidos y llenos de magia que lejos de dar miedo a la pequeña le mostrarán las maravillas y los entresijos del mundo del espectáculo, a través de un maravilloso viaje por los grandes clásicos.

La niña y sus nuevos amigos, vivirán una aventura divertidísima, y se enfrentarán a "Espectro", el fantasma de los personajes malos. Sin embargo, una noticia inesperada hará que todos los fantasmas se unan por un bien común: Impedir la demolición del teatro.