Usted está aquí

Presentación de 'El invernadero. Grupo de investigación sobre naturaleza'

Presentación de 'El invernadero. Grupo de investigación sobre naturaleza'

Solar acoge en Santa Cruz de Tenerife la presentación de 'El invernadero. Grupo de investigación sobre naturaleza', una publicación que recopila lo sucedido entre 2020 y 2023 en este grupo de investigación que aúna el pensamiento crítico, la acción artística, el encuentro y la publicación en papel como forma de posicionamiento y creación de mundo. 

La cita, que contará con la participación de Elia Cuairán, tendrá lugar el próximo sábado 18 a las 19.00 en el solar de la Calle San Lucas, 25 de Santa Cruz de Tenerife.

El Invernadero. Grupo de investigación sobre naturaleza se ha configurado a lo largo de estos años como un grupo de investigación que aúna la reflexión de profesionales que, trabajando desde diversas metodologías, constituyen un corpus teórico y especulativo sobre el concepto de Naturaleza. Así, este único término deviene en un estado poliédrico de aprehensión del entorno, del territorio y de los modos de vida y de habitar. Se plantea como un espacio de experimentos sobre las formas de aproximación al constructo naturaleza, que parten de la idea de ensayo como acto de pesar y sopesar la acción de determinadas constantes y sus consecuencias en un ambiente dado, reproducido o encontrado.

Esta publicación recoge los distintos trabajos realizados bajo este grupo de investigación que comienza con las 'Estancias en el Invernadero' de Régis Feugère (París, 1976) y Diana Padrón (Gran Canaria, 1984) y la propuesta 'Las plantas del solar', un análisis de las especies vegetales que habitan en el solar del número 25 de la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife realizado por la bióloga e investigadora Cristina González Montelongo (Tenerife, 1987), personal Técnico de Apoyo del Herbario TFC de la Universidad de La Laguna (ULL), entidad en la que se puede consultar el herbario resultante del trabajo de la bióloga. Parte de este proceso fue, también, una visita pública a esas plantas para conocerlas, reconocerlas y entender el solar como un lugar realmente poblado de vida más allá de lo programado. Esta visita estuvo acompañada del trabajo de un pequeño herbario/fanzine diseñado el artista Mataparda (Tenerife, 1963).

También se recogen en el libro el taller 'Herbario. Colecciones y especies' impartido por González Montelongo, la exposición 'La luz que no se apaga' de Pep Vidal (Barcelona, 1980), la producción cinematográfica 'Los árboles del topo' de la cineasta Macu Machín (La Palma, 1975) y el ensayo 'Testingcheats on. Elogio de la luz azul' de la historiadora del arte Elia Cuairán (Tenerife, 1993) que da cierre al libro y que se centra en la mirada sobre las imágenes que actualmente se perciben desde internet, para estudiar el concepto de lo natural en el ámbito de la vida online. Desde esta perspectiva, el concepto de naturaleza se corporiza a partir de comandos en un pensamiento ciber que se interrelaciona con las imágenes digitales, la vida de los sims, el glicht, la fisura en el sistema, etc.

Para la presentación se contará con la presencia de Elia Cuairán que expondrá las claves de la investigación que ha dado como resultado este ensayo.