Usted está aquí

'Get on your knees'. Arqueología del rock

Aunque es poco habitual encontrar literatura sobre el rock canario, no podemos afirmar que exista un vacío sobre esta temática. A través de 'Los 80 pasan factura' no han sido pocas las referencias que se han publicado y que con nostalgia emocionan a quienes han vivido y han sido parte de diferentes etapas de las músicas populares en nuestras islas.

Alejandro Ramos, con un par, de buenos libros a sus espaldas, vuelve a escudriñar en las entrañas de los tiempos de los pioneros y lo hace con 'Get on your knees: Siguiendo la pista de Canarios'. Una interesantísima y documentada revisión en 244 páginas de la trayectoria de Los Canarios, la banda de rock más internacional de las islas, últimamente algo denostada por las implicaciones de su lider Teddy Bautista en asuntos que, para valorar esta publicación como se merece, no vienen al caso.

Estuvimos el pasado sábado 13 en la presentación que el autor, acompañado por Yotti, cabeza visible de la editorial, realizó en el Espacio Aguere Cultural. Un evento emotivo que congregó a muy diversos personajes de la cultura del rock en Tenerife, protagonistas antes y ahora y que departieron junto al autor de los grandes momentos de aquel entonces y de la importancia de Los Canarios y de la figura de Teddy Bautista en particular como propulsor del rock nacional. 

El libro que sigue una entretenida línea cronológica, salpicada por momentos de la historia universal y musical, dentro y fuera de España, revive las andanzas de los componentes de este combo cuya proyección siempre estuvo muy lejos de nuestra tierra. Entrevistas y documentos gráficos de valor incalculable y letras de canciones conviven junto a las historias y anécdotas que Ramos eficazmente incorpora estratégicamente para una lectura cómoda y dinámica del texto.

Un objeto de culto, como gran parte de la producción de la editorial, que se antoja además más que necesario. Y que como bien reclama el propio autor en la introducción, llega ahora al público con décadas de retraso.