Usted está aquí

Programación 2017 de Leal.Lav

LEAL.LAV se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional que durante este 2017 volverá a ofrecer propuestas de altísima calidad en el lagunero Teatro Leal . Un programa que busca nuevas interacciones con el público a través de nuevos lenguajes escénicos y que entre sus objetivos se encuentra el seguir generando grandes vínculos con otros países como ya ha ocurrido con Noruega o Canadá.

Una iniciativa que vuelve a colocar al municipio de La Laguna en el punto de mira del hecho contemporáneo nacional gracias a la diversidad de artistas y obras programadas.

El pasado 19 de enero, la contorsionista Andreane Leclerc abrió la agenda de este espacio escénico con su compañía Nadère arts vivants y su cautivador 'Cherepaka'. Una propuesta que colgó una vez más el cartel de 'No hay entradas'.

Hasta el 29 de enero, Laila Tafur está con residencia artística que trata el movimiento como materia prima, de manera indiscriminada, exento de la intención semiótica con la que fue creado. Lo usa como soporte puramente físico sobre el que experimentar ideas nuevas: la afectación del sonido en el cuerpo, el sonido que el cuerpo produce, el sonido que el cuerpo recuerda, el sonido que el ojo recuerda, el sonido que todos oyen, el silencio.

Danzas Primitivas (The Show) from anibal on Vimeo.

 

La programación continuará el 9 de febrero con Danzas primitivas, de Javier Vaquero, y el taller Lo innombrable. El 23 de febrero, Raquel Ponce impartirá la actividad formativa Taller de público para público, una propuesta teórico práctica sobre el papel y la importancia de los espectadores como modificador y transformador del resultado artístico.

Del 6 al 11 de marzo, Marco Regueiro ofrecerá el taller Preludi orfici, de matrícula gratuita. El objetivo de estas jornadas de estudio es la composición de una esquela necrológica que nace, se desarrolla y desaparece en un tiempo heterogéneo. El laboratorio planea desarrollar una idea de la representación subconsciente a modo de integración del fenómeno natural de la muerte como piedra angular de la vida.

La agenda continuará el 24 de marzo con la residencia artística de Bibiana Monje La Cura + Pantheatre París. A través de esta actividad se pretende evidenciar el poder intrínseco que todos tenemos, el de crear realidades. El 7 de abril, Silvia Zayas, con Parallax, llevará a cabo un proyecto con alumnado de enseñanza primaria.  Se trata de una pieza escénica entre luz, sonido y montaje que indaga sobre el desarrollo de guiones teatrales en la guerra, o incluso en la realidad, partiendo de una ficción de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente inexistente de Farim (Guiné-Bissau).

El 12 de mayo, Raquel Gualtero y David Perreko mostrarán al público Brut, el resultado de un largo proceso de investigación, cuyo objetivo fundamental ha sido la búsqueda de un lenguaje propio, trasparente y sencillo. Asimismo, el día 26 de este mismo mes, Alberto Cortés ofrecerá el espectáculo Masacre en Nebraska, después de haber llevado a cabo una residencia artística. Es una historia de amor y perdón en seis cuadros construida por un triángulo vicioso (Dina, Mary Jane y el Sheriff B-Boy). Seis imágenes y situaciones que articulan la vida de tres personajes inexistentes en una localización inexistente: una Nebraska construida con los residuos que llegan de la propaganda de Estados Unidos.

La agenda del LEAL.LAV seguirá el 9 de junio, con una propuesta de Terrorismo de autor y la creadora Claudia Faci, Valientes.  Se propondrá al espectador un recorrido por la dramaturgia oficial en la se está inscrito, aquella que estructura formas de pensar, desear y habitar el mundo. Carlota Mantecón, junto a mujeres mayores de 65 años, presentarán al público el 6 de julio la actividad titulada Principiantes, a través de la cual, la artista mostrará el trabajo que ha realizado desde enero hasta junio de 2016, acercando los principios básicos de la danza a personas mayores.

Del 4 al 14 de septiembre se llevará a cabo la primera de las Mini Residencias 3,33. Cabe recordar que este proyecto tiene como finalidad la investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual. La convocatoria para optar a alguna de las mini residencias se encuentra abierta hasta el próximo 1 de febrero. Las siguientes mini residencias serán los días 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Por otra parte, del 25 de septiembre al 5 de octubre se celebrará la sexta edición del curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, dirigido a todos los profesionales vinculados con este mundo, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores, productores… Dado que la actual legislación establece derechos y obligaciones en todas las áreas, el curso pretende cubrir un vacío docente que existe a día de hoy.

El programa continuará el 13 de octubre con la muestra del trabajo desarrollado por del Colectivo La Rara (MUSAC León), en colaboración con AFES Salud Mental, Asociación Asperger Canarias y LEAL.LAV, desde enero a octubre del presente año. El 10 de noviembre, se presentará al público Siete maneras de hacer el idiota, de Vicente Arlandis y Qué pasa cuando no pasa nada.

Cabe recordar además que el LEAL.LAV continuará llevando a cabo la iniciativa Sun Dance Family Sessions, los segundos domingos de cada mes. Estas matinées familiares de música electrónica, movimiento y salud, que se ponen en marcha con la colaboración de la plataforma Micromusic, cuentan contarán con un Dj y un profesional del movimiento y de la danza, que guiarán durante dos horas la sesión para soltar el cuerpo, bailar juntos y darlo todo en la pista de baile.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), es una iniciativa del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna