Usted está aquí

Orbit even after

Proyecciones MICA en TEA

Cinco cortometrajes que formaron parte de la programación de MICA la Muestra Internacional de Cine y Astronomía Tiempo Sur en pasadas ediciones, serán el punto de encuentro para los seguidores de estos géneros este jueves 31 en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

MICA está este año dedicado a las Ciudades Futuras, y muchas de las actividades de esta cita estarán relacionadas con esta temática. La muestra cuenta además con una programación en la que además de las proyecciones no faltarán charlas, talleres, mercadillo y por su puesto sus ya clásicas sesiones musicales Astro Rock, complementadas este año con Astro Folk.

La presente edición de Tiempo Sur tendrá lugar en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe y se desarrollará entre el 15 y el 23 de septiembre. Unas fechas que animarán el noroeste de la isla bonita con una programación que incluye ciencia, ciencia-ficción y orientada a diversos rangos de público sin olvidar la oferta familiar.

Este jueves en TEA se podrán ver algunos de los filmes más aplaudidos en ediciones anteriores de esta muestra.

Orbit ever after (Irlanda, 2013) es un trabajo dirigido por Jaime Stone que trata sobre un niño que orbita alrededor de la Tierra con enormes deseos de encontrarse con una niña que hace la misma órbita pero en sentido contrario. Este corto recibió Premio compartido Polaris en la edición 2015 de MICA. Nigel se ha enamorado. Pero cuando se vive en órbita a bordo de una casucha destartalada en el espacio, con el mayor riesgo de aversión familiar imaginable, no es fácil seguir al corazón; sobre todo cuando la chica de tus sueños está girando alrededor de la tierra por el camino equivocado. Orbit ever after estuvo nominado en 2013 en los Premios BAFTA a Mejor cortometraje.

O tempo que leva (Brasil, 2013), cortometraje dirigido por Cintia Domit Bittar, formó parte de la Competición Polaris 2015 en MICA. Hace un calor insoportable, las pocas personas que quedan en la ciudad están huyendo hacia el interior, los coches aparecen abandonados en las calles, se perciben ruidos extraños en el cielo y hay cientos de animales marinos varados en la orilla. Incluso con el inminente fin del mundo, Jamila sale de su casa con un objetivo: reparar su ventilador.

Titan (España, 2015) es un cortometraje de Álvaro González (Madrid, 1972), que fue estrenado oficialmente en MICA I y que recibió la Mención Especial del Jurado en la Competición Polaris. Cuenta la historia de un astronauta incapaz de crear vida en La Tierra y que busca esa vida en la luna de Saturno. Titán, la mayor luna de Saturno, es el escenario principal de la Misión Cronos. Orpheus, uno de los astronautas que ha descendido hasta su superficie, es el encargado de buscar posibles formas de vida. Bruno Lastra, Violeta Orgaz, Pablo Guerrero y Álvaro González protagonizan este trabajo.

TITAN Trailer from Álvaro González on Vimeo.

Morirán en el espacio (2015) es una coproducción entre España y el Reino Unido, dirigida por Javier Chillón. El filme, que cuenta con influencias bien buscadas en 2001, Solaris y Alien, relata la angustiosa experiencia de una astronauta que ha despertado de su sueño galáctico para alimentar a otros astronautas. Formó parte de la exhibición Polaris de MICA II. Morirán en el espacio se estrenó en el Festival Sitges 2015

Vostok (España, 2015) es un cortometraje de Miquel Casals, protagonizado por Macarena Gómez y Ernesto Sevilla. En él se mezcla una historia romántica todavía candente con las dificultades de una misión espacial. Inicios de los años 60. Vostok es el primer programa espacial soviético que pone un cosmonauta en la órbita de la Tierra. Irina, la tripulante de la cápsula espacial, se comunica con Nikolai, el operador del radar desde el centro de mando, en Vladivostok. Pero la cosmonauta, debido a la incomunicación, el insomnio y sus propios temores comenzará a sufrir alucinaciones.