Usted está aquí

Espacio para el arte en la calle

La cultura es asunto indiscutible de las instituciones públicas pero también lo es, de la misma manera, de la ciudadanía. Crear redes culturales a través de los recursos propios del ciudadano es lo que pretende el proyecto 'Solar'. Así, el entramado urbano y social que circunda a un solar que pertenece a un ciudadano (Suárez Guerra, 15, entrada por Pi y Margall, Santa Cruz de Tenerife) es responsable y partícipe de las propuestas culturales, entendiéndolas como propias.

En su presentación y estreno, la primera muestra artística se titula 'Actitud' como premisa. Actitud como su definición indica es la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia y, también, como la disposición de ánimo manifestada de algún modo. La actitud delante o detrás de la cámara fotográfica, con pinceles en la mano o cualquier otro método. Lo importante es posicionarse. Ver algo, envalentonarse y colocarse frente a ello.

Artistas que trabajan directa o indirectamente el tema de la 'actitud' son muchos. De hecho, todo arte es producto de una forma de posicionarse. En esta ocasión se cuenta con la participación de Encarneviva, Perreko, Rafael Pinillos, Emilio Prieto, Ionut-Daniel Ungureanu y Dea Woon Kang.

No se trata de un proyecto de comisariado activista, es decir, no pretende cambiar el mundo ni denunciar desigualdades, la única reivindicación es la de la cultura como herramienta y como responsabilidad. Solar quiere ser todo eso. Un espacio privado brindado a la cultura pública. Un proyecto coordinado por Lola Bardel con proyección de futuro.