Usted está aquí

apocalipsis quantum ensemble

Quantum Ensemble trae el ‘Apocalipsis’ al Auditorio de Tenerife

La formación de cámara residente de Auditorio de Tenerife inaugura su temporada de otoño 2018 con el concierto ‘Apocalipsis’ el próximo 17 de octubre, donde Gustavo Díaz-Jerez, Cristo Barrios, David Ballesteros, Ángel Luis Quintana y Lydia Kavina interpretarán el ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ de Olivier Messiaen.

Fieles al espíritu de renovación que los caracteriza, en esta ocasión Quantum Ensemble ha querido dar una vuelta de tuerca a la composición, inspirándose en las ondas martenot que tanto fascinaban a Messiaen, y en la importancia que tuvo el órgano en el pensamiento musical del autor. La virtuosa del theremín Lydia Kavina, invitada para ‘Apocalipsis’, realizará un ejercicio de improvisación después de cada movimiento, de modo que quedarán representados el gusto por las ondas martenot y la tradición de improvisación histórica que tiene el órgano.



Olivier Messiaen (Aviñón, 1908-Clichy, Hauts-de-Seine, 1992) fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Su música se caracteriza por una gran riqueza tímbrica, rítmica y armónica, en la que están presentes sus profundas convicciones cristianas y el factor humano de carácter universal. Messiaen compuso esta importantísima obra dentro de la música de cámara durante su estadía en el campo de concentración de Silesa, donde conoció primero al clarinetista Henri Akoka y, posteriormente, al violinista Jean Le Boulaire y al chelista Etienne Pasquier. La obra fue estrenada en el propio campo ante varios centenares de oficiales alemanes por los cuatro músicos. El ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ es una pieza en ocho movimientos: 'La liturgia de Cristal', 'Vocalise para el ángel que anuncia el fin de los tiempos', 'Abismo de los pájaros', 'Interludio', 'Loa a la eternidad de Jesús', 'Danza de la furia, para las siete trompetas', 'Red de arcoíris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempos' y 'Loa a la inmortalidad de Jesús'.