Usted está aquí

¿Quieres ser Paula Quintana?

Segunda jornada de los Séptimos Premios Réplica. Hoy es el turno de Paula Quintana y su obra ‘Latente’. Como recién llegada a la isla que soy, no conocía mucho sobre ella ni tampoco sobre su obra. Había leído, que desde niña se había formado en danza clásica, contemporánea y en flamenco. También, que era licenciada en arte dramático y que además de todo esto, que no es poco, era creadora de varias piezas teatrales y de danza. Currículum impresionante, que me hacía prever que ‘Latente’ iba a dejarme un buen sabor de boca al salir del acogedor Auditorio Capitol de Tacoronte.

En seguida me cercioré del alto tirón mediático que poseía la bailarina y actriz, ya que pese a que `Latente’ había sido representada en diversas ocasiones en la isla, el auditorio casi cuelga el cartel de no hay entradas. Lo que no me esperaba es que solo una persona fuera capaz de llenar un escenario ni que se pudiera mezclar el flamenco con la danza contemporánea a un nivel tan alto y que además lo completara con una cuidada interpretación.

Tampoco esperaba un texto tan ingenioso, divertido y a la vez tan crítico (se notaba mucho la mano de Carlos Pedrós) que consiguió conectar con el público desde el primer minuto, cuándo directamente nos preguntó: ¿entre el público se encuentra Paula Quintana?. Algunos atrevidos contestaron rápidamente ‘no’, pero después de una hora de actuación, nos dimos cuenta que Paula Quintana si que estaba entre nosotros. Que cada uno de los que estábamos allí sentados podíamos ser ella. Que en nuestra mano estaba la elección de conseguir nuestro sueño algún día o de quedarnos ‘'latentes’' en el sitio. ''Haciendo lo que hay que hacer'' y siguiendo las directrices robóticas que marca nuestra sociedad.

Así finalizo la obra, dejándonos esa reflexión individual en nuestras mentes y también un bolígrafo para puntuar el espectáculo. La puntuación que le otorgué a ‘Latente’ ya es secreto de sumario, pero por si leyeron mi crónica se lo pueden imaginar. 

No se olviden que hoy continúa los premios Réplica con la compañía 2CR y su obra 'Última transición'