Usted está aquí

Quilombo se vuelca en abril

El Café Quilombo ha preparado un mes de abril cargado de reggae, rock y música mestiza. Se trata de 5 conciertos repartidos en este mes en los que participará Caliah Mar, Mento, Dactah Chando, OnoFreeFadar y Sumergible.

Este mes de conciertos comienza el 9 de abril con Caliah Mar. La cantante colombiana regresa a Tenerife para presentar su último trabajo: Sé feliz. Es un E.P. lanzado a finales del año pasado, junto a Di Farm Produccions, y está compuesto por 5 temas con bases clásicas de reggae roots y dub. La presentación forma parte de una gira que tiene el mismo nombre de su último trabajo y que la ha llevado a distintas ciudades de la península.

Después de su presentación el día 7 en el Rincón de Tintín y el día 8 en el Aguere, el día 9 estará en el Quilombo acompañada por Fruta Freska, Allbwoy Selektah, Magek Selektah y Material de Contrabando (Mikel y Sergio). Habrá rap, reggae, soca, dancehall, electro cumbia y mucho más.

El 15 de abril acudirá el grupo Mento. Este se caracteriza por componer música compleja, meditada pero directa y enérgica. Tienen un trabajo de guitarras muy personal, que nos llevan desde la fuerza más arrolladora a atmósferas tenues, casi hipnóticas, y está acompañada por una voz capaz de llenar todos los colores, sutil y desgarrada, y una base rítmica donde la línea de bajo evoca una oscuridad casi post punk y la batería dota de potencia y espacio las armonías y recovecos sonoros. Los componentes actuales del grupo son Daniel Ferreiro, Miguel Rodríguez, Carlos Arocha, Gonzalo Álvarez y Jorge Hernández.

En el concierto presentarán algunos temas nuevos y estrenará la nueva formación con Jorge Hernández Chaik al bajo.

El 23 de abril contarán con la presencia de Dactah Chando. Es, con diferencia, uno de los cantantes más interesantes de reggae en idioma español.

Procedente de Tenerife, se mueve entre los roots más clásicos, el drum and bass más potente, pasando por el dub, dancehall y raggamuffin. Es también compositor, instrumentista, promotor y productor de todos sus álbumes, con más de 20 años involucrado en la música, giras y numerosos conciertos en varios y diferentes países.

En este concierto presentará su nuevo álbum, Ansestral, que está cargado de roots reggae con un sonido y calidad internacional.

El 29 de abril acudirá OnoFreeFadar. Esta interesante banda del panorama musical canario se caracteriza por una apuesta creativa. Esto quiere decir que va más allá de modas y corrientes que parecen marcar todo aquello que se crea nuevo. Con este grupo llega frescura y ritmos sin fronteras tanto en su estilo musical como imaginativo. Es un proceso aún vivo que no ha acabado, pues aún busca su lugar y eso hace que no paren de indagar armonías de otras latitudes y letras con interés. Algunas de ellas tienen mensajes portentes y otras contienen anécdotas desternillantes con un trasfondo de aspereza social.

En 2006 se inicia este proceso a través de la mente inquieta de varios músicos y en 2010 se genera la primera grabación, una maqueta con 4 temas en los que muestran parte de su paleta de colores musicales. El grupo está formado por Jordi (voz y percusión), Lefe (guitarra), Samuel (batería y coros), Juanjo (bajo eléctrico y coros), Rubén (trompeta), Miguel (saxo tenor) y Ale (trombón).

El último concierto de este mes tendrá lugar el 30 de abril con Sumergible. Es un grupo originario de La Laguna que construye su sonido de pop rock alternativo a partir de fuentes musicales anglosajonas, desde Beatles, Kinks o Queen hasta Radiohead, Beck o Wilco. El grupo se formó en 2011 para empezar a trabajar en su primer y único álbum hasta el momento, Sumergible (2013), grabado tanto en español como en inglés. Carlos Aguirre (batería), Paco Ballesteros (guitarra), Neo Darias (bajo) y los hermanos Antonio (guitarra) y José Rojas (guitarra y voz) son los componentes de este grupo.

Sumergible pretende encontrar un equilibrio entre influencias clásicas y contemporáneas, huyendo de lugares comunes y soluciones comerciales manidas. El resultado es un sonido cuidado y diferente al de la mayor parte de las bandas de su estilo en las que las letras ocupan también un lugar preeminente.

El grupo ha anunciado que para ese concierto habrá una novedad en el grupo de la que pronto hablarán.