Usted está aquí

judith choi castro

Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance

La Fundación MAPFRE Canarias acoge en su sala de conciertos de Tenerife el proyecto musical 'Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance', un dueto de violín y piano que se podrá disfrutar el 22 de febrero de 2024, a las 19:00, de forma gratuita. 

La Sonata en re menor (1888) de Johannes Brahms destaca por su rara elección de tonalidad, la cual despierta sus instintos más dramáticos, resultando en una música de urgencia y fuerza emocional. El primer movimiento exhibe la maestría de Brahms en los procedimientos clásicos-románticos, con motivos concentrados y transformaciones emocionales notables, culminando en un cambio de re menor a re mayor. El Adagio ofrece un respiro de ternura, mientras que el Scherzo presenta un ingenioso juego temático en fa sostenido menor. El final es caleidoscópico, pasando de la impetuosidad a la calma coral, mostrando a Brahms en su forma más impresionante. La obra de Armando Alfonso, compositor tinerfeño, conecta estas sonatas con sensibilidad y dulces melodías que exploran las tesituras de ambos instrumentos.

La Sonata para violín n.º 2 en re mayor de Serguéi Prokófiev, en contraste, es generalmente soleada y despreocupada. Originalmente una Sonata para flauta, Prokofiev la transcribe a violín con la ayuda de David Oistrakh. El primer movimiento remonta al estilo neoclásico, mientras que el scherzo combina ligereza con tonos sardónicos. El tercer movimiento, con elementos de la Primera Sonata, revela una conexión con el jazz a través de un pasaje reflexivo sobre el blues, pero concluye optimista, destacando la versatilidad de Prokofiev. Ambas sonatas convergen en la habilidad de los compositores para expresar una amplia gama de emociones a través de la música, ya sea la intensidad dramática de Brahms en re menor o la luminosidad y variedad de tonos de Prokofiev en re mayor.

La violinista Judith Choi Castro y el pianista Javier Negrín afrontarán este repertorio en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias situada en la Plaza de San Cristóbal, 20 2º en La Laguna el próximo jueves 22 de febrero de 2024