Usted está aquí

Representación de La Librea, Valle de Guerra octubre tenerife 2023

Representación de La Librea, este sábado en Valle de Guerra

La plaza de Valle de Guerra volverá a convertirse este próximo sábado, 14 de octubre, a partir de las 21:00, en el escenario de la representación del auto sacramental de la Librea, con la que cada año se conmemora la conocida Batalla de Lepanto de 1571 en la que tomaron parte soldados canarios. La obra cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna

La Casa de los Capitanes acogió la presentación de esta propuesta cultural, en la que participaron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultural lagunero, Dailos González; el presidente de la Asociación Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López; y la autora del cartel de esta edición, Rosa Vanesa Rodríguez.   

Luis Yeray Gutiérrez destacó que “se trata de la mayor representación teatral desarrollada en las calles de un municipio a nivel regional y también el que cuenta con mayor participación de sus vecinos y vecinas, lo cual evidencia el arraigo y la importancia que tiene para la población de Valle de Guerra”.  

“Desde el Ayuntamiento de La Laguna tenemos clara nuestra apuesta por este evento, que se ha ido consolidando con el paso de los años y que en esta edición contará aún con mayor participación vecinal que en ediciones anteriores”, agregó el primer edil, quien subrayó que se trata de un acto “con un enorme valor cultural y antropológico”.  

Por su parte, Dailos González, recordó que la Librea fue reconocida como Bien de Interés Cultural hace más de 15 años, “gracias, entre otros aspectos, a su arraigo con la ciudadanía y por ser un legado cultural que se ha ido perpetuando entre las diferentes generaciones de valleros y valleras que se han querido subirse a las tablas del escenario”.  

Guillermo López recalcó que “cada año se involucran en esta Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de un centenar se meten en la piel de los distintos personajes y dan vida a esta escena histórica”. Además, explicó que este texto, cuyo autor original es Juan Cairós, ha ido evolucionando con el paso de los años y que, en esta edición, rememorará escenas históricas que no se representan desde el año 2016. 

Por último, la autora del cartel de este año, Vanesa Rodríguez, agradeció a la Asociación de Amigos de la Librea su invitación a poder realizar esta composición, “la cual es un homenaje a la antigua Librea, que para nosotros supone tanto orgullo”. También explicó que la base del cartel es una fotografía de 1967, junto a un fondo que representa en su conjunto el valor histórico de esta batalla.  

La plaza de Valle de Guerra dispondrá este sábado de 1430 sillas y 15 puestos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, la representación se emitirá en directo en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Amigos de la Librea.  

El primer documento histórico que habla de La Librea de Valle de Guerra es ‘Memorias recogidas en forma de diario por el vizconde del Buen Paso (1800-1810)’, escrito por Juan Primo de la Guerra y que data del 2 de octubre de 1803. 

Entre los reconocimientos que ha recibido esta obra, aparte de su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 2007, destaca el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021, también forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.  

A partir del año 2015, ha sido incluida en la Red Internacional Cultural ‘Rutas de Lepanto’ y en este 2023 fue reconocida por el Ministerio Cultura de Italia como Bien de Interés Inmaterial, única asociación que cuenta con este galardón fuera del país transalpino.  

Junto al Ayuntamiento de La Laguna y sus distintas concejalías, la Librea cuenta con el respaldo del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, la Obra Social Fundación La Caixa, y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.