Usted está aquí

El corto 'Butter Lamp' gana el Tenerife Shorts

El cortometraje franco-chino 'Butter Lamp', del realizador chino Hu Wei, ha resultado ganador del premio del jurado que distingue al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz. El máximo galardon del festival, el Laurel de Oro, está dotado con un premio en metálico de 500 euros y trofeo, pieza diseñada por la artista gaditana Laura Millán para esta segunda edición de Tenerife Shorts.

La película ganadora, cinta de 2013 de 15 minutos, se impuso entre los treinta y tres cortometrajes seleccionados en la sección oficial. El corto relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Por diversos y más o menos exóticos backgrounds, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes, el fotógrafo tejerá vínculos únicos con cada uno de los distintos pobladores.

El jurado, compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la ex directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, argumentó su resolución en el hecho de que “la cinta es una llamada de atención sobre la frontera entre tradición y modernidad a través de una reflexión sobre la imagen representada, subrayando valores universales”.

Asimismo, el realizador inglés Gabriel Gauchet, con 'The Mass of men', conquistó el Premio del Público. Los espectadores votaron mayoritariamente esta obra  de ficción de 17 minutos, producida en el Reino Unido, en la que Gauchet narra la historia de Richard, un desempleado de 55 años que llega tarde a su cita de empleo. Además, consiguieron  menciones especiales la película húngara 'Rabbit and Deer' (Coneja y ciervo), de Péter Vácz (2013 / 16’) por “la mezcla de técnicas de animación para transmitir sentimientos profundos que son la base de una amistad”; así como la cinta del Reino Unido 'Stew and Punch', de Simon Ellis (2013 / 16’) debido a “la extraordinaria conjunción de texto,  interpretación y puesta en escena”.

Tenerife Shorts programó en esta segunda edición 33 películas de competición que sumaron en total casi nueve horas de proyección. Una muestra que incluyó doce estrenos en España y tres estrenos internacionales. Además de las pertinentes proyecciones de apertura y clausura, se exhibieron los especiales Family Shorts, cortos para el público infantil; BAFTA, muestra de los nominados a los conocidos como ‘Oscars británicos’; Midnight Shorts, especial de cortos de terror que se integró en la programación de Plenilunio; 928, exhibición de obras de jóvenes realizadores grancanarios; y The End, que cerró el festival con cinco obras de ficción que reflejan la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis.

El festivalTenerife Shorts se celebra gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC); Filmoteca Canaria; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Goethe Institute; British Council; Britis Academy Films Awards y el Instituto Francés. Además, contribuyeron con el festival las siguientes fimas comerciales: Red de Concesionarios Oficiales de Tenerife, Cuatromoción y Hatusa; El Hombre Bala Rock & Coffee; Dorada; Bocopa y Fuentealta.