Usted está aquí

Robin Torres Hija de la Luna tributo a Mecano

Hija de la Luna

Hace 25 años se retiraba uno de los grupos más importantes del pop español. Mecano se despedía en septiembre de 1992 con la clausura de su última gira, el Aidalai Tour.

Uno de los grandes legados de los ochenta son los tributos a grupos de todo tipo que han proliferado últimamente, y que suelen obtener una buenísima respuesta por parte del público. A estos conciertos la gente va, sobre todo, para cantar juntos a voz en cuello y corear canciones que tienen grabadas a fuego. Más aún en los tributos a bandas de pop españolas y, dentro de estos, los de Mecano se llevan la palma. Hasta tal punto es así que seguramente se podría hacer un concierto de versiones de Mecano sin cantante, o con una cantante que solamente diera el pie por si la peña se olvida la letra o no coge el tono.

Culpables de esto son -aparte la música- las letras y rimas pegadizas de los hermanos Cano, muchas veces de dudosa calidad literaria, pero irresistibles para la memoria humana. Aquí les dejamos como ejemplo algunos extractos recopilados en un rato con la ayuda de nuestros amigos (esto es solo una selección, pueden encontrar más aportaciones en nuestra publicación de facebook sobre el tema):

"Entre el cielo y el suelo hay algo / con tendencia a quedarse calvo... " (de Me cuesta tanto olvidarte, la misma que dice aquello de "ese algo que soy yo mismo / es un cuadro de bifrontismo")

"Sobre Mario de bruces tres cruces" (de Cruz de navajas, que no tiene desperdicio de principio a fin, sobre todo en el fin, cuando se desvela el apellido del tal Mario, que justo va y rima: "roban y matan a Mario Postigo / mientras su esposa es testigo / desde el portal")

"Hawai Bombay, son de lo que no hay... " y "Pachín, pachín, canta una de Machín" (de Hawai Bombay, cuando todavía no estaba muy claro si es que eran muy jóvenes o posmodernos o naïf o qué eran esas letras)

Los multitudinarios conciertos de Mecano en su época ya eran así, de corear, el público entregado, obnubilado con la puesta en escena y la artística actitud de los hermanos Cano y cantando junto a Ana Torroja todas las canciones todo el rato. Un par de generaciones después, la actriz y cantante Robin Torres presenta 'Hija de la Luna' y va un poco más allá de la banda tributo. Es un homenaje en el que la sevillana se mete en la piel de Ana Torroja y ofrece un espectáculo casi idéntico a un concierto del Aidalai Tour. Y además, han añadido al repertorio algunos temas míticos que quedaron fuera de aquella gira. No sólo se han respetado los arreglos originales de las canciones, sino que las luces, la escenografía, el vestuario y las coreografías son iguales. Un show que emula uno de aquellos conciertos y permite vivir -o revivir- la auténtica 'experiencia Mecano'.