Usted está aquí

‘Rodando con historia’, la sección audiovisual de Tacoronte Histórica 2023 tenerife

‘Rodando con historia’, la sección audiovisual de Tacoronte Histórica

Diez grupos de rodaje graban cortometrajes en Tacoronte dentro de las actividades impulsadas por Rodando con historia, la sección audiovisual del III Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, que se estrena en el programa de esta propuesta cultural con la intención de engrosarlo a lo largo de las siguientes. “Están tocando todos los géneros: comedia, drama histórico, otras piezas más experimentales, incluso, terror”, informa el director de esta sección, el cineasta tinerfeño Cándido Pérez de Armas. Las piezas resultantes se presentarán al público en la gala de clausura que se celebra el día 10 de noviembre a las 20:30 en Auditorio Capitol.

Pérez de Armas ofrece estos detalles en medio de una intensa jornada de rodaje en el programa de cine exprés impulsado por el festival para que, en el plazo de una semana, distintos equipos de rodaje graben una película sobre temática histórica, con una duración no superior a los cuatro minutos, incluidos los créditos. Mientras explica los detalles, no para de atender las demandas que surgen de la acción trepidante de cuatro equipos de grabación que ruedan sus películas simultáneamente en el entorno de Tacoronte.

En las bases de esta convocatoria del cine exprés de Tacoronte Histórica, “establecemos que las películas tienen que tener una ambientación histórica, pero no ponemos límites a la creación”. Prácticamente, la única obligación que se exige, aparte de los requisitos técnicos, es que la película se ruede en espacios reconocidos del municipio. “Hay que dar libertad absoluta a los creadores para que gestionen el concepto de historia; si el espectador lo entiende, ha acertado el director, si no lo entiende, pues no le ha salido bien y ya está. Somos muy abiertos para que los equipos creen”, apunta el cineasta. El resultado es una diversidad como la que se adivina a lo largo de estos días de trabajo, tanto que llega, incluso, a que uno de los rodajes se grabe en parte en alemán, con actores alemanes residentes en la isla.

Estas experiencias de cine exprés aportan a los participantes “dos cosas fundamentales: para los profesionales, lanzarse a la piscina sin tanta exigencia, porque el tiempo no te lo permite, y poner a prueba ideas que seguramente con otros proyectos más grandes no puedes hacer, es como un entrenamiento, y para los amateurs es una oportunidad de entrar en el mundo audiovisual. La clave, para todos, es que la rueda de la creatividad no pare”.

Los rodajes animan la vida del municipio, para empezar porque generan movimiento: “ahora mismo acabamos de ir a comprar un montón de vestuario y más tarde nos tomamos un café todos juntos, en la plaza, eso aporta un movimiento social interesante”, asegura Pérez de Armas. Además, el que el entorno del municipio quede grabado en una película realza su valor: “con estas imágenes se abre una nueva ventana en la que la población ve cómo otras personas ven el lugar donde viven y se comprueba cómo, bajo la mirada de un creador, se pueden contar historias en las localizaciones donde la gente convive y hace su vida cotidiana; ver de repente que la calle donde yo paseo es el escenario de una historia de un ficción que alguien ha creado le da otro valor”, apunta el cineasta.

Comunidad audiovisual

“Desde el viernes se llenó la sala" –dice orgulloso Pérez de Armas al referirse al primero de los talleres del festival, que trató sobre cine histórico–.  "De los festivales de cine exprés que se celebran en Tenerife, ahora mismo el de Tacoronte Histórica y su sección audiovisual, Rodando con historia, es el único que ofrece este tipo de formación. La ofrecemos para conectar y crear comunidad audiovisual. Yo tengo la suerte de tener una escuela de cine, de interpretación, entonces comparto la formación de mi escuela. Es un punto de encuentro. En el taller de voz hubo cinco personas de Tacoronte, que nunca habían recibido formación de este tipo, junto a profesionales, algunos de ellos, integrantes de los grupos de grabación que estuvieron rodando el día anterior y ese día estaban en el taller”, detalla.

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, junto a Ánima Escuela de las Artes –dirigida Cándido Pérez de Armas y Braulio Fernández–, apuestan por la formación de nuevos talentos con la mirada puesta en el impulso del cine en las Islas, con énfasis en el cine histórico. Con este fin, la sección audiovisual del festival, que se desarrolla por primera vez a lo largo de esta tercera edición de Tacoronte Histórica, ha incorporado a su programación específica el desarrollo de varios talleres, que corren paralelos a la experiencia de cine exprés para el rodaje de un corto de temática histórica en el plazo de una semana.

La formación comenzó el primer fin de semana del festival, a la par que la inscripción y creación de los equipos de rodaje. En esa ocasión, el cineasta Mario Villanueva se hizo cargo de un taller sobre el cine histórico y otro orientado a hacer un recorrido por la historia del cine como arte. En la segunda semana del festival se organizaron talleres dirigidos a actores, para aportarles herramientas que faciliten su trabajo. Así, Joche Rubio y Silvia Zorita impartieron un taller de voz, mientras que el taller que corrió a cargo de Daniel Sanginés, Francis Lorenzo y Cándido Pérez de Armas versó sobre cuerpo e interpretación.