Usted está aquí

santa cruz comic

Vuelve el Salón del Cómic

Hace diez años, y tras catorce ediciones, se dejó de celebrar el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife. Un evento único en la isla que cubría una atención básica a este arte, pero que tuvo que parar su actividad por la conjunción de varias circunstancias. Lo que hoy debemos aplaudir es una nueva etapa, esta décimoquinta edición una década después, que supone la (necesaria) puesta al día de la propuesta: y es que ahora se contempla con normalidad cosas inimaginables hace unos años, como la popularidad del fenómeno cosplay o el ascenso a los altares del maistream de una serie protagonizada por nerds cuyo principal acto social es reunirse en una tienda de cómics. Nerds que con el paso del tiempo hasta se podrían ya considerar que se han aburguesado, aunque esa es, desde luego, otra cuestión.

Esta primera edición de la nueva etapa, de vocación participativa, tendrá a la cabeza la presencia de auténticos mitos dentro del mundo del cómic y la ilustración. Así, y celebrando el trigésimo aniversario de la publicación de 'V de Vendetta', un hito que ha trascendido con creces el ámbito de la novela gráfica para convertirse en icono cultural, el salón contará con la presencia del ilustrador de esta obra, el dibujante David Lloyd, que visitará públicamente la muestra dedicada a la distopía creada por Alan More. También Enrique Corominas, creador de las portadasen España de la exitosa serie Juego de Tronos, será otra de las estrellas invitadas al salón, cuya presencia coincidirá con la exposición de originales de estos trabajos.

 

En el apartado expositivo tendrá igualmente cabida el universo de Star Wars, de la mano de los dibujos de los artistas Ramón F. Bachs y David Daza, acompañados de una selección de figuras y merchandising de la saga galáctica, así como una representación de superhéroes de Marvel y DC, con las obras y las visitas de Pasqual Fery, Ramón F. Bachs, Rubén Armiche, Paolo Armitano y Carlos Pacheco, conocido por su trabajo en colecciones de Superman, Linterna Verde, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores.

Más actividades y espacios

Completando la oferta podemos encontrar un surtido de charlas y mesas redondas relacionadas que amplian la influencia del cómic al mundo de la gran pantalla, específicas de ilustración o también las siempre complacientes firmas de ejemplares. A su vez, se han programado varios talleres sobre pintura de miniaturas, confección de varitas mágicas, creación de cofres mágicos, creación de bolas de Navidad estilo cómics y juegos de mesa entre otros, dentro de las actividades pensadas para el público infantil y juvenil; en este apartado se incluye la presentación de juegos de mesa como Nictofobia, Tokyo Ghoul, o Luxor, entre otros. En el apartado audiovisual, se proyectarán la ya película de culto, ‘V de Vendetta’ (‘V For Vendetta’, James McTeigue. Estados Unidos, 2006. 132’.), basada en el cómic homónimo escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd, y la película de anime más exitosa de los últimos tiempos, ‘Your Name’ (‘Kimi no na wa’, Makoto Shinkai. Japón, 2016. 106’.).

Es de destacar un espacio dinámico dedicado exclusicamente a autores canarios, el Artist Alley, que realizan trabajos y los venden a los visitantes. Constará de un espacio creativo combinado con una plataforma de venta de originales gestionada por la organización, de modo que los autores puedan presentar sus trabajos al público visitante, y que éste tenga la oportunidad de llevarse a casa algunas obras frescas, únicas y de gran calidad artística. Víctor Jaubert, Renzo Ferrer, Adassa Delacruz, Iván Retamas, Aru Owls, Pendientera, El Asfalto Es Blando, Cero Fanzine, Eva Lorente, Elia Verona, Pablo González, Elvira Piedra Vera, Esther Walls, Sonia Fernández Ruiz, Sachapinta, Amelia Pisaca, Burbuja María, Piche, Blitz, Juapi Coffee Artist,Oniris Art, KUNE y Daniel Azconegui forman esta Galería de artistas.

Entradas y programa

El Salón puede visitarse de 10:30 a 20:00. Entrada general 3 euros, entrada coleccionista 5 euros. Grupos escolares 1 euro. Consulta la programación al completo en Actividades Santa Cruz Cómic.