Usted está aquí

SOAL FGULL

¿Buscando trabajo? Recuerda estas siglas: SOAL

El Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral (SOAL) es un servicio gratuito para personas tituladas en estudios de carácter superior que deseen mejorar sus habilidades para la búsqueda de empleo. Se trata de un conjunto de acciones, individuales y grupales, enfocadas a la confección del perfil profesional, así como a las posibles salidas que pueden encontrar gracias a su formación académica.

Para acceder a este servicio, se ha de ser estudiante o titulado/a universitario/a, estudiantes o titulado/a en ciclos formativos de grado superior. También pueden acceder personas que estén cursando o hayan obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 3. Asimismo, las personas interesadas en SOAL tienen que estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el Servicio Canario de Empleo y ser menores de 30 años. No obstante, en caso de ser mayores, podrán acceder si están cursando alguno de los estudios citados, o si han obtenido la titulación superior en los últimos 5 años.

Tras una primera toma de contacto (entrevista de diagnóstico), se elaborará un itinerario personalizado, en el que se acordará conjuntamente las siguientes acciones que se realizarán.

Entrevista de selección

Se trabajarán las fases y los tipos de entrevistas que se pueden dar en un contexto real y, a su vez, se entrenarán las habilidades necesarias para afrontarlas con mayores garantías de éxito.  
La metodología que se llevará a cabo consiste en la utilización de contenidos concretos, desarrollando, posteriormente, actividades prácticas, como ejercicios de simulación y debates que favorezcan la adquisición e integración de los contenidos trabajados.

Herramientas para la búsqueda de empleo

Esta actividad tiene finalidades muy concretas, enfocadas a los aspectos comunes que intervienen en el arduo proceso de búsqueda de empleo. En base a ello, los objetivos propuestos son los de aprender a elaborar una carta de presentación, identificar los distintos tipos de currículum, saber hacerlos de forma correcta y, también, adaptarlos en función de la oferta y la empresa.

Pruebas selectivas

La realización de dinámicas de grupos o la participación en determinadas pruebas selectivas se encuentra entre las formas más utilizadas por las empresas a la hora de contratar personal. Por este motivo, SOAL ofrece esta sesión grupal a las personas interesadas en mejorar su participación en las pruebas selectivas. En ella se identificará las fases del proceso de selección, se conocerán los tipos de pruebas que se utilizan y se entrenará cómo afrontarlas.

Actitudes hacia el empleo

Esta última actividad se aborda desde una perspectiva más personal. Es decir, desde el conocimiento profundo de sí mismo/a o la capacitación para desarrollar un proyecto profesional. La idea es que se potencien las actitudes positivas hacia el empleo a través de la participación en este taller.
Se ha confeccionado un programa para la actividad, compuesto de información sobre el mercado laboral y las actitudes hacia el empleo, la motivación laboral, marca personal y toma de decisiones.

El Servicio de Orientación y Acompañamiento (SOAL) tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad de personas jóvenes con estudios en educación superior, cuya salida al mercado laboral es inminente.
Estas acciones están cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de 85%.    
 

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Fundación General de la Universidad de La Laguna vía telefónica (922 31 89 76) o bien enviando un correo electrónico a orientate@fg.ull.es.
Info online e inscripciones: sede.fg.ull.es/soal